Se han evaluado cerca de una treintena de compañías fabricantes en el caso del estudio logístico y 11 marcas en el comercial, por las más destacadas compañías distribuidoras del país en aquellos procesos de la cadena de valor que el sector considera prioritarios.
La eficiencia en los pedidos y entregas, el tipo de embalajes utilizados, la atención a incidencias, así como la innovación relevante, la eficacia/eficiencia promocional, la adecuación de surtidos a tiendas o las acciones específicas para punto de venta, son algunas de las cuestiones que se contemplan en los diversos apartados del estudio que, dado el crecimiento y éxito registrado en sus tres primeras ediciones, en el apartado logístico, y en esta primera edición comercial, continuará editándose en los próximos años incluyendo, en la medida de lo posible, nuevos parámetros de análisis demandados por las compañías participantes.
Los resultados permiten a las compañías detectar y aprovechar oportunidades de mejora así como comparar sus resultados con los de otras empresas de su sector. Una información que las compañías están empleando de forma muy constructiva, con la creación de grupos específicos de trabajo en el seno de AECOC para abordar mejoras concretas, contribuyendo así a optimizar y dotar sus procesos de una mayor eficiencia.
AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que agrupa a cerca de 25.000 compañías, realiza este estudio anual en el marco de su catálogo de servicios a sus asociados, toda vez que sus resultados están demostrando ser una valiosa contribución al cumplimiento de su misión de hacer más eficientes y sostenibles las relaciones entre compañías.
Gracias a esto las relaciones entre fabricantes y distribuidores han registrado una mejora drástica desde la puesta en marcha de este estudio, al facilitar a las compañías información valiosa sobre sus sectores que difícilmente podrían conseguir por sus propios medios.