F. Javier Campo, presidente de AECOC y Cortefiel, el economista Luis Garicano han coincidido en que el deterioro institucional y la pérdida de autoridad moral de la clase política están lastrando la recuperación económica de España.
Dentro de los lastres de la economía, Campo también señaló la deuda y las cifras del paro apuntando que, "ninguna economía en el mundo es competitiva con cifras de paro superiores al 20% ni una deuda, superior al 300%".
Tanto Javier Campo como Luis Garicano coincidieron también en señalar la pérdida de productividad registrada en los últimos años en nuestro país como, "un freno fundamental para el crecimiento económico que se puede combatir desde la inversión en inteligencia, mediante la Educación, formando buenos profesionales, y la I+D+I".
Por otra parte el presidente de AECOC declaró que, las reformas financiera y laboral emprendidas en el transcurso de la crisis están dando resultados, que se reflejan en, "el buen comportamiento de las cifras de exportación, la incipiente generación de empleo o la buena evaluación del sector bancario, que vuelve a contemplar la financiación privada como una de sus prioridades".
Tras votar de forma interactive, el 70% de los empresarios del sector, casi el doble que hace un año, consideraron que el PIB crecerá durante 2014 aunque sin generar empleo de forma significativa. Un 60% aseguró que realizarán inversiones moderadas este año, y un 28% que ese incremento en sus inversiones será notable.