Miércoles, 20 Noviembre 2019

    Bilbao pone en marcha el proyecto Co-gistics de distribución urbana

    Distribución urbana Distribución urbana Transporte

    Co-gistics es un proyecto que ya se estaba probando en Bilbao y que pretende mejorar la gestión de la carga y descarga contribuyendo a la reducción de atascos, de contaminación acústica y de pérdidas en la calidad del aire.

    El proyecto está abierto a todos los comerciantes y transportistas interesados, se va a desarrollar en el área comprendida entre la Alameda de Urquijo y la calle Licenciado Poza, desde General Concha hasta Gregorio de la Revilla. Se incluyen, por tanto, en las pruebas un total de 11 zonas de carga y descarga que dan servicio aproximadamente a 250 comercios, con un uso medio de unos 265 vehículos diarios.

    En cuanto a la participación y mecánica del proyecto, cualquier vehículo de transporte de mercancías que utilice la zona podrá sumarse a la iniciativa y descargar una aplicación móvil que le permitirá conocer en tiempo real las plazas libres más cercanas. Al llegar a ellas, escaneando el código que se ha colocado en las señales de estacionamiento, el transportista validará su aparcamiento, obteniendo directamente una ampliación del tiempo disponible y, además, controlando en todo momento desde su dispositivo móvil el tiempo de estacionamiento restante.

    Con esta prueba se pretende no sólo acceder con seguridad a plazas de reparto libres, agilizando la distribución, sino mejorar su gestión. Se espera que de un uso más eficiente de las 11 zonas en estudio se derive una optimización de los procesos de reparto, con una mayor satisfacción tanto de las necesidades de los transportistas como de los comerciantes, y contribuyendo a una mejora del tráfico rodado en la zona.

    Con un presupuesto total de 7,4 millones de euros y el apoyo de la Comisión Europea, Co-Gistics es el primer proyecto europeo íntegramente dedicado al despliegue de sistemas cooperativos e inteligentes de transporte aplicados a la logística. El Ayuntamiento de Bilbao es miembro del consorcio que desarrolla este proyecto de ámbito europeo en el que, desde el País Vasco, también están participando las empresas Azkar Dachser Group, DHL, Etra, Kapsch, coordinadas por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

    Los servicios de Co-gistics se desarrollan en siete ciudades europeas: Arad (Rumanía), Burdeos (Francia), Frankfurt (Alemania), Tesalónica (Grecia), Trieste (Italia), junto con Vigo y Bilbao.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95