La Asociación reclama que se actualicen y amplíen los controles que se hacen en las estaciones de ITV. En su opinión es determinante que las estaciones de ITV accedan, en soporte digital, a los datos sobre emisiones declarados por los fabricantes en el momento de homologación de los vehículos, y que la inspección técnica de vehículos del futuro sea una ITV conectada con la industria.
Desde el sector de ITV se propone que los fabricantes diseñen los vehículos pensando que luego se tienen que someter a inspecciones técnicas periódicas facilitando información sobre su fabricación y elementos de seguridad. Esto evitaría que las entidades de ITV tuvieran que hacer ingeniería inversa para detectar fallos en los sistemas de los vehículos.
También han puesto de manifiesto la necesidad de un incremento considerable de los grupos de trabajo de CITA (Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos) al objeto de conseguir procedimientos de inspección efectivos para el control de emisiones.