Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    EBITDA: beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones

    EBITDA corresponde a las iniciales de earnings before interests, taxes, depreciation, and amortization, cuya traducción literal es beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

    Este indicador se puede utilizar para comparar resultados, ya sea entre empresas o entre la misma empresa en distintos períodos para lo cual se divide entre la inversión realizada o entre las ventas realizadas.

    Por ser una cifra obtenida a partir del estado de pérdidas y ganancias que prescinde de cuestiones financieras y tributarias, así como de los asientos contables de depreciación y amortización, parece posible utilizarlo como un indicador de la rentabilidad de la actividad de negocio, ya que aparentemente representaría la capacidad de una compañía para generar tesorería. Pero no se debe caer en el error de pensar que refleja el flujo de caja del negocio, ya que solo es una parte del mismo, el que surge del estado de pérdidas y ganancias.

    Las primeras empresas que empezaron a utilizar este método de expresar sus resultados pertenecían al sector tecnológico. El motivo es que al descontar las depreciaciones y las amortizaciones de grandes inversiones, el EBITDA ofrece cifras razonables, aunque no se tengan grandes ingresos. Por eso, para algunos economistas, este indicador sirve para camuflar a las empresas que no son rentables, escondiendo su excesivo endeudamiento.

    Así, si una compañía compra otra u otras empresas de su sector para crecer o realiza fuertes inversiones de cara al futuro, mostrar su EBITDA da una imagen positiva de la empresa, ya que no refleja los efectos negativos de unos gastos financieros excesivos. El problema está en que esa empresa puede estar creciendo sin obtener la suficiente rentabilidad.

    En este sentido se manifestaba Jaume Llopis en una colaboración publicada en el periódico económico Cinco Días, aseguraba que “el único verdadero resultado de una empresa es el beneficio neto después de impuestos” y añadía que el EBITDA“es una trampa, excusa, mayoritariamente, de las empresas que no tienen buenos resultados” y que lo que debe hacer una empresa para asegurar su futuro es conseguir unos resultados reales satisfactorios (beneficio neto después de impuestos o cash flow) al mismo tiempo que gana participación en su mercado.

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95