La ministra destacó el establecimiento de una autorización única, la tramitación telemática de licencias, así como el visado de oficio de las tarjetas, a través de la interconexión del Registro de Empresas de Transporte con otros registros públicos y la potenciación de las Juntas Arbitrales, para lo que se elevará la cuantía del litigio a dirimir de 6.000 a 12.000 euros.
Otro bloque importante de medidas se refiere al refuerzo del marco legal contra el intrusismo, además de potenciar la unidad de mercado y evitar situaciones de competencia desleal. En este sentido, la ministra mencionó que “sólo podrán facturar servicios de transporte quienes dispongan de la necesaria autorización para contratarlo en nombre propio, ya sea como transportistas o como intermediarios en la contratación de transporte”. Aunque no se explicita de forma más clara, este punto sirve también para las cooperativas que actúan en fraude de ley, en las que los cooperativistas sin autorización están facturando.
Se alarga el plazo de enmiendas
El proyecto de la nueva LOTT está en las Cortes, pero el plazo para que los distintos grupos parlamentarios planteen sus enmiendas ha sido, una vez más, alargado, sin que hasta el momento se conozca la fecha definitiva; en principio terminaba el pasado 12 de marzo. Asociaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, renuevan sus esfuerzos para conseguir que se acepten sus propuestas, en el ámbito de los partidos políticos, antes de que se cierre el plazo definitivo para la presentación de enmiendas y se inicie el trámite de discusión en el Congreso y el Senado.