Con esta medida, de tipo excepcional y que se aplicará sólo en determinados horarios, se pretende reforzar aún más las medidas acordadas por la Delegación del Gobierno para evitar atentados yihadistas como los sucedidos en Niza en verano o, más recientemente, en Berlín.
La Policía Municipal indicará a todos los conductores de vehículos de más de 3.500 kilos que abandonen el distrito donde se celebre la cabalgata de Reyes durante esos días. Los camiones y vehículos de transporte que circulen dentro de los perímetros de seguridad de cada distrito se enfrentarán a una sanción administrativa, que aún está por decidir. También podrían cometer un delito penal, según el decreto municipal.
La restricción afectará cada día al distrito en el que se celebre la cabalgata de Reyes, durante las horas previas y posteriores al evente de cada barrio de la capital. En principio, las limitaciones en cada distrito empezarán una hora y media antes del comienzo de la cabalgata y terminarán una hora y media después. La medida afecta tanto al transporte de mercancías como de personas.
Los vehículos afectados por la medida podrán solicitar hasta el día 2 de enero una autorización especial, aportando la marca, modelo, matrícula y característica del vehículo o vehículos con los que pretenden entrar en las áreas restringidas por el Ayuntamiento.