La presentación de la moción, que fue defendida por el senador socialista Juan Espadas, se fundamenta en que las labores que desarrollan estos profesionales "se caracterizan por una elevada exigencia física y, además, se desarrollan en entornos cuyas condiciones suelen ser desfavorables, debido a factores como altas temperaturas, poca humedad o el tránsito por terrenos irregulares, por lo que tales labores reúnen las notas de penosidad, toxicidad y peligrosidad requeridas por la legislación de la Seguridad Social".
En la actualidad, son varios los colectivos que se benefician de la posibilidad de acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados "coeficientes reductores", debido a la penosidad de su actividad, como es el caso del personal de vuelo, trabajadores de la minería, policías y bomberos, trabajadores ferroviarios y hasta toreros y artistas.
Los conductores profesionales continúan quedando fuera del régimen de mejora de su jubilación, pese a las reivindicaciones que se hacen desde organizaciones empresariales y sindicales
Así fue puesto en evidencia por parte de la senadora de ERC Laura Castel durante el debate de la moción, señalando que "otros colectivos profesionales también deberían ser incluidos en dicho régimen, atendiendo a sus específicas condiciones de trabajo". En especial, se ha referido a los profesionales de transporte, al tratarse de "un colectivo de riesgo debido a la peligrosidad de su actividad" lo que, sumado a la elevada edad media de los conductores profesionales en España "han provocado un incremento de los índices de siniestralidad y morbilidad".
En este sentido, la senadora de ERC aportó un dato para justificar la necesidad de incluir a este colectivo como beneficiario del régimen de jubilación anticipada, al señalar que "la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior a la del resto de sectores del mismo rango de edad" para concluir recordando que "en diciembre de 2018, en el pleno de esta Cámara se aprobaba (con el apoyo del Grupo Socialista) una moción de nuestro grupo que instaba al Ministerio de Seguridad Social a que reconociera que la actividad desarrollada por los conductores de transporte por carretera concurría dentro de las circunstancias exigidas legalmente para rebajar la edad ordinaria de jubilación. Han pasado tres años y medio y el Gobierno sigue sin atender las reclamaciones de los sindicatos, agentes de transporte y del propio pleno del Senado. Los incumplimientos reiterados de los compromisos con estos colectivos de transporte suponen una vulneración y precarización del sector al que pertenecen decenas de miles de trabajadores".