
La alianza denuncia que las aseguradoras de asistencia en carretera imponen condiciones de prestación de estos servicios (tanto de forma directa como a través de plataformas, aseguradoras de asistencia en viaje y clubes automovilísticos), que perjudican la seguridad vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización de los servicios de auxilio, tales como, por ejemplo, compromisos de asistencia en menos de una hora o similares a todo tipo de averías o incidentes menores, que impiden la adecuada priorización de los servicios según el riesgo vial de la operación, advirtiendo de que, si no se atajan las causas que provocan esta situación, se multiplicarán las tensiones sectoriales.
Esta agrupación entiende que existe, por parte de las empresas del oligopsonio, una práctica elusiva de normas que afectan directamente a la seguridad y salud laboral, así como importantes daños socioeconómicos derivados de prácticas abusivas en las condiciones contractuales y cierto riesgo de cartelización, que puede conllevar al cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo, dada la actual situación de crisis económica.
Las causas de esta situación de competencia imperfecta ya fueron detectadas hace más de una década, sin que se haya avanzado en solucionar el problema
Así, la Orden PRE/1664/2008, de 13 de junio de 2008, sobre el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se tomó conocimiento del Acuerdo de la Administración General del Estado con el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera del junio de 2008, ya recogía, en su apartado 12, la obligación para la elaboración de un plan específico de investigación de las posibles prácticas constitutivas de competencia desleal en el ámbito de la contratación de transportes por carretera por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, con especial atención a posibles supuestos de venta a pérdidas, señalando que “Específicamente, se contemplarán en dicho plan, los supuestos que puedan constituir abuso de posición dominante en la contratación de vehículos de auxilio en carretera.”
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, solicitando el cumplimiento de la ley y evitar situaciones de desequilibro entre las partes de la cadena del auxilio en carretera, para que se promueva su investigación y el amparo de las autoridades competentes para “evitar mayores situaciones de competencia desleal entre empresas que aboquen a un deterioro del servicio que haga de España un país tercermundista en cuanto a los servicios de auxilio en carretera se refiere”, tal y como aseguró el portavoz de la alianza, Xavier Martí.