El Grupo de trabajo sobre transportes de mercancías perecederas (WP.11) del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (CEPE), en sus sesiones celebradas en Ginebra del 26 al 29 octubre de 2021, del 3 al 6 de mayo de 2022 y del 25 al 28 de octubre de 2022, respectivamente, propuso unas enmiendas al texto vigente del ATP.
El 3 de febrero de 2023, el secretario general de las Naciones Unidas comunicó dicha propuesta de enmiendas a las partes contratantes del Acuerdo ATP, estableciéndose un plazo de seis meses para recibir objeciones.
Qué cambia en el nuevo ATP
Las enmiendas se consideraron aceptadas y entraron en vigor el 22 de junio de 2024, obligando a todos los Estados a cumplir los requerimientos del nuevo ATP. La versión 2024 incluye actualizaciones en los apéndices 1 y 2 del anejo 1, que detallan las definiciones y normas de las unidades especiales utilizadas para el transporte.
Entre las principales novedades, se destacan las modificaciones en los modelos de actas de ensayo y la incorporación de nuevas normas para las unidades isotermas, refrigerantes y frigoríficas. Estas enmiendas buscan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los transportes, adaptándose a los avances tecnológicos y las necesidades actuales del sector.
Se puede descargar de manera gratuita la versión actualizada del ATP en el siguiente enlace.