"Adapta lo que establece la LOTT a las nuevas normativas de la Unión Europea"
El acuerdo se produce tras la reunión que el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo el pasado día 3 de febrero con el citado Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, y se ha culminado en la que esta mañana han mantenido el director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante, con las asociaciones de transporte de mercancías presentes en el Comité Nacional.
"Evitará las diferencias entre los Estados miembros con escalas comunes de infracciones"
El nuevo régimen sancionador se adaptará a lo que establece el Reglamento CE 1071/2009 y la Directiva de la Unión Europea 5/2009 con el objetivo de establecer una escala común de infracciones divididas en categorías, para disponer así de una clasificación armonizada en todos los Estados miembros, que evite grandes diferencias.
"Se reducirán más las sanciones por pronto pago"
El acuerdo supondrá cambios en las consideraciones de leve, grave o muy grave de algunas conductas y variaciones en los tiempos de reiteración para su agravamiento, al tiempo que se modifican algunas cuantías. Además, se incentiva el pago voluntario rápido con mayores descuentos de las sanciones.
Los aspectos más relevantes del pacto son:
- Minoración de las cuantías de las sanciones.
- Ampliación del plazo para efectuar el pago de sanciones con carácter voluntario de 15 días a un mes.
- Mayor reducción de las sanciones por pronto pago del 25 al 30 por ciento.
- Modificación del tratamiento de las infracciones por habitualidad y reincidencia.
Este acuerdo se plasmará en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, cuya tramitación parlamentaria se iniciará en las próximas semanas.
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