Esta convocatoria es la última del programa de ecoincentivos ferroviarios, dotado con un presupuesto total de 75 millones distribuidos en tres convocatorias anuales consecutivas, que han ido subvencionando el transporte de mercancías realizado durante el año anterior, siempre y cuando el operador hubiera cumplido con una serie de requisitos relacionados con el incremento del tráfico y con el desempeño medioambiental.
El objetivo de las subvenciones es contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren, que ocupa menos del 5% del total de mercancías transportadas en España y emite 12 veces menos emisiones directas de gases que el transporte por carretera en tramos no urbanos.
Esta iniciativa busca el ahorro de los costes externos del transporte de mercancías, que se entienden como aquellos gastos en los que incurren compañías y administración para compensar el impacto del transporte en su entorno. Estos costes pueden ser tanto medioambientales (aquellos imputables a la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles, cuyo ahorro se consigue promoviendo el uso de sistemas de tracción eléctricos) como socioeconómicos, que son los vinculados a la accidentalidad, la congestión o el ruido provenientes del transporte por carretera.
En la primera convocatoria, que subvencionó los tráficos realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, se adjudicaron 26,1 millones de euros a ocho operadoras ferroviarias de mercancías que consiguieron un ahorro de costes externos de 85 millones de euros. La segunda
convocatoria, cuya resolución provisional se publicó el 14 de octubre, prevé subvencionar con 21,8 millones de euros el transporte de 3.762 millones de toneladas netas por kilómetro realizado por siete empresas privadas a lo largo de 6.000.000 de kilómetros de la red ferroviaria de interés general.
Esta edición subvencionará los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024
Los ecoincentivos se calculan en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental, como son la ocupación de los vagones o el tipo de locomotora utilizada. Así, a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención. Para poder optar a las ayudas, se exige un incremento de tráfico con respecto al tráfico del año anterior o a la media de los tráficos de los dos años anteriores.
Evitar el perjuicio de la DANA
En esta convocatoria, se ha querido tener en cuenta el perjuicio que tanto la DANA como las obras de modernización de la red ferroviaria española han podido causar sobre el volumen total de tráfico. Por ello, se han flexibilizado los parámetros para calcular el ecoincentivo, dejando que el
beneficiario elija el periodo del año en función del cual se calcula el incremento con respecto a años anteriores.
Además, se ha establecido una fórmula específica para que dicho crecimiento se calcule sobre la base de una comparación con el tráfico de años anteriores que no incluya el incremento atribuible a las propias subvenciones ya otorgadas antes. Se intenta facilitar así que haya un crecimiento real (imprescindible para recibir la subvención) con respecto al tráfico natural del operador, independientemente de que se haya percibido una subvención con anterioridad.
Por último, debido a las obras e incidencias en la Red Ferroviaria de Interés General y a los cortes de tráfico provocados por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, se aplicará un mecanismo de compensación para ajustar los tráficos totales de 2024 a un escenario sin incidencias, tomando como referencia el tráfico del año 2019.
Solicitud de ayudas a la promoción del transporte de mercancías en tren
El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo de 2025. La documentación se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En el caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe total disponible, sin perjuicio de que este crédito pueda aumentar en función del excedente de la convocatoria de 2023.
Para más información, consultar la página web del programa.