Jueves, 13 Marzo 2025

    TDRJOBS analiza la demanda de conductores de camión en España

    Informe TDRJOBS sobre demanda de conductores de camión Informe TDRJOBS sobre demanda de conductores de camión Transporte Profesional

    TDRJOBS, el portal de empleo especializado en logística y transporte ha realizado un estudio sobre las ofertas de empleo de conductores de camión que han recibido en el 2023.

    El portal que destaca por albergar en su web ofertas de empleo específicas del sector logístico y transporte detalla el tipo de perfil de conductor de camión que las empresas buscan en España.

    Como ya hizo en 2022, TDRJOBS ha hecho un balance del tipo de perfil de conductor de camión que buscan las empresas de transporte para cubrir sus vacantes, además de las zonas donde más demanda de conductores de camión hay o el tipo de rutas que tendrían los profesionales en sus viajes.

    Incremento de ofertas de empleo respecto al 2022

    Para empezar el análisis, TDRJOBS informa de un incremento de un 40% de sus ofertas de empleo, llegando a recibir algo más de 900 anuncios en 2023. En ese marco, Damián Matute, responsable del portal, explica que este incremento viene dado por el crecimiento del portal y que se espera que en el 2024 sea aún mayor, aunque recalca que la demanda general ha sido, por el contrario, menor al año anterior.

    Ya en el análisis de las necesidades en sí de las empresas, el portal específico arroja datos de la situación geográfica de cada oferta de empleo recibida. Como era de esperar Barcelona (15,1%) y Madrid (13,2%) destacan por encima del resto de provincias en número de ofertas seguidas de Zaragoza (6%) y Valencia (8,2%).

    La mayoría de las provincias tienen en sus capitales la mayor densidad de anuncios salvo la provincia de Valencia cuyas ofertas de empleo están repartidas de forma más uniforme en su territorio

    Destaca también la provincia de Lleida (5,8%) que se ha ido convirtiendo en un centro logístico estratégico cada vez más grande con un incremento de anuncios de empleo de un 70% respecto al 2022.

    Búsqueda de perfiles que estén dispuestos a trabajar en rutas largas

    En cuanto a los requisitos profesionales, la mayor cantidad de las ofertas de empleo analizadas en el portal son las de carné C+E, representando más del 80% de los anuncios. El 20% restante representa anuncios de carné c o de camión rígido.

    En lo referente a carnés especiales para la conducción de mercancías peligrosas (ADR) representan poco más del 11% de ofertas recibidas en el portal y dentro de estas el 60% son para ADR básico y el 40% para cisternas. Queda de manifiesto así, la dificultad de la empresa en general en los procesos de búsqueda de conductores para tráiler y grandes cargas a nivel general.

    En cuanto al tipo de rutas que son ofertadas a los profesionales, siguen primando las que requieren grandes desplazamientos y “dormir fuera de casa”

    Tres de cada cuatro anuncios requieren viajes largos. Si bien, las ofertas chocan con las expectativas de las nuevas generaciones que prefieren además de unas buenas condiciones económicas trabajos que les permitan una mayor conciliación familiar y condiciones menos duras

    Mayor número de conductores registrados en el portal

    Otro de los datos interesantes que arroja el portal especializado en su estudio es el incremento de usuarios que ha tenido en el último año llegando a sobrepasar los 20.000 conductores registrados y las 60 inscripciones de media en cada proceso de selección. Así, TDRJOBS continúa presentándose año a año como la solución para las empresas que buscan nuevas incorporaciones de conductores de camión a sus plantillas con una gran cantidad de chóferes en búsqueda activa de empleo. En este aspecto, Damián Matute, responsable de la web, asegura que el “objetivo del portal es poder aglutinar el mayor número de demandantes de empleo para poder satisfacer el número creciente de ofertas de empleo”.

    En general, las cifras que nos lanza TDRJOBS son interesantes para comprender de mejor forma el problema estructural de oferta y demanda de conductores de camión. Aunque está claro que hay un problema de mercado que debe ser corregido de forma estructural entre todos los agentes del sector con el fin de poder incentivar esa oferta de conductores de camión.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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