
Hy-Carbon es un sistema de hidrógeno para la descarbonización del motor que evita los problemas relacionados con la calamina u hollín. La combustión que se produce en el motor provoca la formación de un depósito de hollín en varios componentes como los cilindros, pistones, filtro de partículas, la válvula EGR y el turbo. Si el hollín de estas piezas no se elimina con regularidad, el motor no funciona de forma correcta, dando lugar a averías cuyas reparaciones pueden resultar costosas para el propietario del vehículo (unos 350 euros en el caso de la válvula EGR y hasta 2.000 euros si se trata del turbo).
La tecnología Hy-Carbon de FlexFuel aporta una solución a través de un proceso limpio y sencillo: la inyección del hidrógeno en la admisión del aire del vehículo. La trayectoria del hidrógeno garantiza la limpieza de todas las piezas del motor. Una vez regenerado, el motor encuentra su par, los defectos se corrigen y se eliminan más de la mitad de los contaminantes, lo que se traduce en un ahorro de combustible. Cuenta con la tecnología patentada EGR Pilot, encargada de la limpieza de la válvula EGR, que es el componente que más sufre por la suciedad del hollín.
El tiempo de todo el proceso de descarbonización es muy rápido: dependiendo de variantes como el tipo de vehículo, su cilindrada y tipología del tratamiento (preventivo o curativo), el procedimiento suele tardar entre 30 minutos y dos horas. El precio oscila entre 60 y 300 euros.
Desde el punto de vista del taller, se trata de una oportunidad para incorporar un nuevo servicio, sin que suponga una gran inversión en tiempo o recursos por su parte. La máquina se puede alquilar a través de un sistema de renting, cuyo precio varía dependiendo del tipo de vehículo. FuelFlex se encarga de formar a los profesionales de la reparación, a través de cursos presenciales.