Distribuidor exclusivo para España
ERC Aditivos ESRECO es distribuidor en exclusiva para nuestro país de la multinacional alemana ERC aditivos, que cuenta con una amplia gama de productos especializados para todo tipo de vehículos. Cabe señalar que ERC produce aditivos para compañías petroleras como Shell, Total y Agip, quienes los comercializan bajo sus propias marcas.
ESRECO inició su andadura el pasado mes de febrero, habiendo realizado su presentación en sociedad en mayo, con motivo de la subida internacional al puerto del Fito, en Asturias, Comunidad donde tiene su sede esta compañía.
Aditivos para vehículos industriales
La empresa comercializa aditivos para todo tipo de motores. Por lo que respecta a los vehículos industriales, los aditivos están suficientemente probados, con la ejecución de exigentes test técnicos con diversas marcas de camiones (MAN entre ellas), según nos explica Rodrigo Álvarez. Entre otros, cabe destacar el "Diesel PLUS", que se añade al combustible y que mejora la ignición, el número de cetanos (indica la calidad del combustible) y, en consecuencia, el arranque en frío: por otra parte, este producto protege el depósito de la corrosión y evita la aparición de hongos y bacterias.
En su opinión, "mucha gente no mira la calidad del combustible, se interesa más por el precio. Incluso en depósitos de mil litros en los que se reposta a diario se producen algas, por lo que merece la pena realizar un mantenimiento mínimo preventivo, que solo cuesta unos 200 euros y, aunque los camiones son duros como piedras, los motores lo van a agradecer, además de nuestros bolsillos, pues ahorraremos no solo en combustible, sino en averías".
Y también en el aceite motor
De otro lado, tenemos el "NANO 10", concebido para el aceite del motor, que contribuye a reducir de forma efectiva la fricción, es decir, el desgaste, merced a una fórmula químicamente activa "sin partículas sólidas", un detalle extremadamente importante, como asegura nuestro interlocutor, además de liberar los conductos de obstrucciones por diferencia de densidades. De otro lado, la mejora de la fricción contribuye también a disminuir el consumo y tendremos más potencia disponible.
De acuerdo con los datos aportados por Rodrigo Álvarez, en las pruebas realizadas la utilización de estos aditivos consigue una disminución del consumo de combustible de entre un 6 y un 8 por 100, además de mejorar la potencia entregada por cada cilindro, debido a la mejora de la fricción entre las partes internas en movimiento.
¿Por qué utilizar un aditivo y no un Diesel Premium, por ejemplo? A esta cuestión, Álvarez responde que "este tipo de combustibles ya contiene una mezcla, buena sí, pero no puede sustituir al aditivo".
Los números "cantan"
ESRECO trabaja con diferentes compañías de transporte de mercancías, entre ellas algunas cooperativas con un importante número de camiones (superior a los 300 en algún caso), que primero probaron estos productos de forma experimental y han terminado utilizándolos en el trabajo diario, convencidos de su utilidad, del ahorro que conlleva y de la prevención ante posibles averías. Por ejemplo, una empresa que posea 60 vehículos puede tener un ahorro neto anual superior a los 60.000 euros, utilizando los dos aditivos citados, descontando el gasto de adquisición de los mismos. Pero también es interesante para empresas con un menor número de vehículos, "porque tanto la empresa como el conductor van a notar desde el primer día los beneficios del Diésel Plus y el Nano 10, con más potencia y menos rumorosidad en el motor. Además, frente a los posibles recelos quiero decir que no existen efectos secundarios perniciosos, se trata de hacer un mantenimiento preventivo, no solucionar averías, se ahorra dinero y se alarga la vida del motor", asegura Álvarez.
Por último, cabe destacar que estos aditivos no se comercializan en tiendas o grandes superficies; su distribución se realiza en talleres.