Viernes, 05 Diciembre 2025

    El riesgo de impago de las gasolineras se mantiene estable en el último año

    Informe Iberinform Informe Iberinform Transporte Profesional

    Tal y como explican desde Iberinform, de acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 22% de las empresas que se dedican al suministro de combustible se encuentran en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos, al mismo nivel que hace un año. El riesgo es bajo o mínimo en el 60% del tejido sectorial y moderado en el 19%. 

    En cuanto a la distribución geográfica, Madrid (11%), Valencia (6%) y Barcelona (6%) son las provincias con más establecimientos especializados de comercio al por menor de combustible para la automoción.

    Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, la ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (35%) y en Alicante, Barcelona, Málaga y Granada con el 24%. Las mejores ratios se registran en Toledo (20%), seguida de La Coruña, Valencia y Murcia (21%).

    Por antigüedad, el peor comportamiento financiero se registra entre las gasolineras fundadas en la última década

    El margen sobre ventas, estable

    El riesgo de impago se eleva hasta el 36% de las empresas en este segmento. Entre las gasolineras entre los 10 y los 25 años de antigüedad esta ratio se sitúa en el 15%, al igual que entre las de más de 25 años.

    Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector muestra una gran estabilidad, en el entorno del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras lograron sostener, incluso durante la pandemia, ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad. 

    La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 41% son microempresas, un porcentaje que asciende al 90% si añadimos también a las pequeñas.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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