Jueves, 18 Julio 2019

    Arteixo Telecom liderará el desarrollo de aplicaciones TIC para el transporte y los servicios socio-sanitarios

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado su participación en el proyecto Aplicaciones y productos sobre tecnología de conectividad AnyWire en los sectores del transporte y socio-sanitario, presentado por un consorcio integrado por seis empresas y un centro tecnológico, y liderado por Arteixo Telecom.

     Esta decisión del CDTI supone en la práctica que la iniciativa se beneficiará de una ayuda de Fondo Tecnológico para la financiación del 75% del presupuesto, que supera los cinco millones de euros. Este apoyo financiero permitirá sacar adelante un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que reúne a entidades de tres comunidades autónomas españolas. Estas entidades han unido sus capacidades para desarrollar aplicaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para dos sectores clave para la economía y el bienestar social en España, como son el transporte y los servicios socio-sanitario.

     

    Tecnología puntera a nivel mundial

     El proyecto pretende aprovechar la oportunidad de investigar en una nueva tecnología denominada AnyWire, única a nivel mundial por su capacidad para transmitir simultáneamente por más de un medio (coaxial, telefónico, eléctrico…), ofreciendo además la posibilidad de doble canal, lo que garantiza la fiabilidad de las comunicaciones.

     Gracias a las características de conectividad, rendimiento, fiabilidad, accesibilidad y nivel de integración, esta prometedora tecnología resulta muy atractiva para el sector del transporte, en todas sus modalidades: automoción, transporte de pasajeros y mercancías por carretera, ferroviario, naval y aeronáutico. Es adecuada, asimismo, para el ámbito socio-sanitario, donde la reducción de costes y la mejora de la calidad de los servicios son factores muy importantes.

     De este modo, el objetivo que se plantea es desarrollar productos y aplicaciones pioneras para cada uno de los nichos de mercado. Para ello, se definirán los posibles escenarios y casos de uso para cada sector, teniendo en cuenta sus particularidades y limitaciones. Igualmente, se definirá una arquitectura y especificaciones adaptadas a cada entorno, y se validarán las aplicaciones mediante el desarrollo de varios demostradores funcionales.

     Se trata del primer proyecto de I+D+i orientado a desarrollar aplicaciones de AnyWire a los sectores del transporte y los servicios socio-sanitarios, ya que esta tecnología fue originalmente concebida para la conectividad de los dispositivos electrónicos en el hogar (in-home), y hasta la fecha los desarrollos se han circunscrito a este ámbito.

     Asimismo, el proyecto que lidera Arteixo Telecom permitirá la creación de nuevos nichos de mercado que permitirán, a medio y largo plazo, la explotación de nuevos productos propios de alto valor tecnológico en los diferentes sectores involucrados, contribuyendo a la generación de negocio, a la creación de empleo y al posicionamiento en la vanguardia tecnológica de las empresas y entidades que participan en el proyecto.

     

    Un consorcio integrado por piezas complementarias

    Las seis empresas integrantes del consorcio destacan por su complementariedad, ya que son líderes en el desarrollo de tecnología en sus respectivos sectores. A ellas se suma un centro tecnológico. En total, las entidades proceden de tres comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña y Galicia.

    Los integrantes del consorcio son los siguientes:

    • ARTEIXO TELECOM: empresa gallega líder en el desarrollo de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, con gran experiencia en el sector ferroviario.

     

    • CABLERÍAS AUTO: firma gallega con acreditada trayectoria en el desarrollo y fabricación de cableados tecnológicos para el sector del automóvil.

     

    • CASTROSÚA: empresa carrocera de autobuses. Esta firma gallega destaca por su participación en relevantes proyectos de investigación y desarrollo, como el autobús con tecnología híbrida ‘Tempus’, que aporta significativas ventajas medioambientales y que ha sido presentado recientemente.

     

    • GIGLE NETWORKS: firma catalana, líder tecnológico en el diseño, desarrollo y comercialización de soluciones de conectividad sobre cualquier cable para el hogar digital e in-building, con gran capacidad de expansión a otros sectores.

     

    • ISOTROL: empresa andaluza experta en investigación y desarrollo para el sector aeronáutico.

     

    • LEVEL TELECOM: empresa gallega especializada en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector socio-sanitario.

     

    • Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG): entidad creada para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil, apoyando a las industrias en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías.

     

    El consorcio ha recabado, además, la colaboración de otros cinco centros de innovación: el Centro Tecnológico de la Pesca (CETPEC); Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia); la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, con su laboratorio NetLab; la fundación i2CAT, y la Universidad Politécnica de Cataluña.

     

    Sobre las ayudas de Fondo Tecnológico

    El Fondo Tecnológico es una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. El CDTI ha sido designado para gestionar parte del mismo, para lo que ha diseñado distintos instrumentos con cofinanciación FEDER/CDTI, de acuerdo con las exigencias comunitarias. El Fondo Tecnológico va dirigido a todas las regiones españolas, pero en su distribución se ha dado prioridad a las antiguas regiones del Objetivo 1, entre las que está Galicia.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95