Miércoles, 22 Mayo 2019
    Noticias y actualidad de Empresas de Semirremolques y Carroceros de Camiones y Furgonetas

    El refranero español es rico en lógica y sabiduría.

    Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.

    Esto se acaba, señores. La presente legislatura no llegará a Navidad.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una jornada formativa en su sede central de Madrid en la que se han tratado temas de candente actualidad para la actividad empresarial, y más concretamente, para la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    Desde 40 hasta 500.000 euros. Esas son las sanciones que está aplicando Portugal a los usuarios de autopistas (transportistas en su mayoría) que no pagan sus peajes. Los afectados se quejan de que los sistemas de pago son muy complicados y no facilitan pasar por caja.

    Tras el visto bueno del informe sobre la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones del Parlamento Europeo, España se plantea aceptar los megatrailers o megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. La medida cuenta con el beneplácito de los cargadores y la oposición de los transportistas.

    Tempus fugit, y ya han pasado más de ocho meses desde el que se auguraba como día fatídico para la negociación colectiva el 7 de julio de 2013, fecha en la que expiró la situación de ultraactividad de centenares de convenios colectivos en España, y de una veintena larga de convenios provinciales de nuestro sector.

    El Gobierno, condenado a devolver el “céntimo sanitario”

    El Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), el famoso “céntimo sanitario” es contrario a la normativa europea y, por tanto, ilegal. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) con sede en Luxemburgo, en una sentencia clara, bien argumentada y que supone un duro varapalo para el Estado español, quien tendrá que devolver los 13.000 millones de euros –según sus propios datos- cobrados de forma indebida. La cifra es el resultado del rendimiento que produjo el impuesto entre los años 2002 y 2012, ya que a partir de enero de 2013 se “retocó” hábilmente y se integró en el Impuesto General de Hidrocarburos, previendo quizá una respuesta de Luxemburgo contraria a sus intereses.

    Hace un año comencé esta andadura haciendo artículos de opinión sobre las cosas que acontecen en este mundo nuestro del transporte y la logística. El primero de la serie lo titulé: "Con la que está cayendo nos merecemos una sonrisa", donde conté anécdotas graciosas ocurridas en el transporte. Uno no sabía cómo consolar y levantar el ánimo ante tanta penuria económica y desánimo provocado por la prolongada crisis.  Al mes siguiente decidí afrontar la realidad y dar mi opinión de los acontecimientos y escribí: "El cuarto rugiente (la galerna)", donde enumeré las espadas de Damocles que pendían sobre las cabezas de los empresarios del sector: la bajada de la actividad, el precio de los carburantes, la falta de crédito, los impuestos, más las amenazas en el horizonte, como la euroviñeta, las 44 toneladas, los megatraylers, los peajes, el céntimos sanitario, las cooperativas y las restricciones al tráfico.

    Las empresas de transporte gallegas están en pie de guerra por culpa de la norma regional que obliga a pagar el gasóleo mediante tarjeta: sólo así podrán ver reducida su contribución al céntimo sanitario. La presidenta de TRADIME, la asociación de Lugo, nos cuenta los pormenores.

    El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el Servicio Vasco de la Competencia contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló la sanción de 250.000 euros impuesta a la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI), "por dirigir a sus asociados dos recomendaciones colectivas de aumento de precios".

    De todos es conocido este eslogan que llevó a las guerras y en las que por él murieron, por intereses inconfesables, muchos hombres inocentes. Valga el símil para detectar intereses que si bien no son trágicos si producen efectos nocivos en la actividad del  transporte y su economía.

    Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.

    Oposición frontal a las 44 toneladas

    El pasado 24 de octubre, el Comité Ejecutivo de la CETM mostraba su rechazo a la implantación de las 44 toneladas, es decir, a la modificación de la actual normativa del Código de la Circulación. La decisión, que fue tomada por unanimidad, implica de alguna forma una contestación al proyecto de orden ministerial redactado por la Dirección General de Tráfico, del que ni la Confederación ni el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han tenido conocimiento oficial, habiendo sido "filtrado" interesadamente a determinados medios, como todo parece indicar.

    Cuarenta y cuatro y más

    Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la Dirección General de Tráfico ha decidido modificar los pesos y dimensiones máximas de nuestros camiones.De convertirse en realidad esta pretensión, se incrementaría el MMA en 4 toneladas (de 40 a 44) y la altura máxima de 4 a 4,5 metros. Al parecer, Tráfico no desea quedarse "corto"  y se habla de llegar hasta los 25 metros (megatrailers con 60.000 kilos) para determinadas aplicaciones de transporte. Claro está que precisa de un informe favorable emitido por el Ministerio de Fomento. Y aquí puede estar la clave.

    Los lubricantes y el Euro 6

    Septiembre 04, 2013

    Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones afecta y mucho a las especificaciones de los lubricantes. La utilización de complejos sistemas de postratamiento de los gases de escape para cumplir con el Euro 6 hace inevitable utilizar lubricantes “low SAPS” o con bajo contenido en cenizas.

    El responsable de Relaciones Laborales de la CETM, Miguel Pereira, ha escrito un interesante artículo acerca del plazo máximo de ultraactividad de los convenios colectivos, una reflexión de plena actualidad, a pesar de que el pasado 7 de julio terminara el plazo de vigencia (el fin de la ultraactividad) de no pocos convenios en todo el país.

    Juan Gaitan

    Juan Gaitán, abogado experto en transportes, tiene una larga relación con el sector, ya que a finales de los ochenta ocupó la secretaría general de la CETM y después se le adjudicó el encargo del Ministerio de Fomento de constituir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órganismo del que sería su primer secretario. Fuera de su actividad profesional, dedica su tiempo libre a la lectura, a caminar y estar con la familia.

    Asamblea general de CONETRANS

    Con una nutrida representación de todas las asociaciones territoriales, la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, celebrada en Madrid el pasado 27 de abril, analizó en detalle las principales modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, considerando las mismas positivas en su conjunto, a pesar de que no se han recogido todas propuestas realizadas tanto por esta organización como por la CETM, Confederación Española del Transporte de Mercancías.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95