Domingo, 26 Mayo 2019
    Noticias y actualidad de Empresas de Semirremolques y Carroceros de Camiones y Furgonetas

    Ramón Alonso Fernández

     

    La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO-CETM Pontevedra) ha renovado su Junta Directiva para los próximos cuatro años. En el marco de la asamblea anual de la asociación, Asetranspo eligió a su nueva Directiva que está presidida por Ramón Alonso Fernández, acompañándolo José Mañas Gómez y Jesús Manuel Rodríguez Vieites como vicepresidentes.

    El “experimento”

    ¿Cuándo se va a pronunciar el ministerio del Interior sobre la decisión del Gobierno catalán de permitir la circulación en su territorio a vehículos de 44 Tm de MMA, desde el pasado 1 de enero? ¿Tiene competencias la Generalitat de Cataluña para instaurar esta medida, aunque solo sea “a modo de prueba”? ¿Ha consultado la Generalitat previamente a los transportistas encuadrados en su CCAA si están interesados en iniciar este experimento?

    Miguel Valverde

    En opinión de Miguel Valverde, secretario general de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), después de 25 años de vigencia, nos encontramos ante la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tras su fallido intento, el año pasado, por el adelanto de las elecciones generales.

    El cenTIMAZO

    No han podido tener mejor idea los transportistas castellano-leoneses al bautizar al céntimo sanitario que ya les van a imponer como el “cenTIMAZO”. La acepción no es sólo recurrente e ingeniosa, sino que define a la perfección las ansias recaudatorias de los gobiernos autonómicos que han implantado esta injusta tasa que no siempres se utiliza exclusivamente para financiar la Sanidad.

    Jesús Sánchez, Secretario General de ATRADICE

    Retener las facturas al transportista`…para compensar los daños sufridos, por parte del cargador

    Con esta columna pretendo iniciar una serie de artículos en los que comentaré algunos supuestos prácticos que suelen repetirse en el que hacer diario de las empresas de transportes en relación a la contratación, ejecución e interpretación de los contratos de transportes de mercancías, con algunas breves recomendaciones prácticas que espero resulten de su interés.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    Tal como comenté hace un par de meses, el Boletín Oficial del Estado de 11 de abril publicó dos sentencias del Tribunal Constitucional acerca de la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares.

    Son muchas las definiciones del concepto de democracia que se han hecho a lo largo de la historia, aunque casi todas coinciden en los mismos pilares básicos: tolerancia, igualdad, libertad, pluralismo y respeto.

    La pelota está en la Carrera San Jerónimo, sede de las Cortes, porque es allí donde se encuentra el proyecto de modificación de la LOTT, discutido hasta la saciedad entre Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

    Estructurar el lector

    Los objetivos generales para mejorar nuestra oferta logística y de transporte de mercancías pasan por la innovación, la intermodalidad, la internacionalización, la integración y la mejora de la formación en el sector.

    La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, de adelantar las elecciones generales, que finalmente tendrán lugar el próximo 20 de noviembre, supone que no quede más remedio que acortar el periodo de sesiones previsto en el Parlamento, lo que sin duda va a afectar de forma determinante a numerosos proyectos legislativos en pleno proceso de tramitación.

    El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la LOTT. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, el texto nuevo pretende mejorar la estructura empresarial de la oferta de transporte, mejorar el tamaño y equipamiento de las empresas, con la vista puesta en la formación y las nuevas tecnologías, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad de los servicios de transporte.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En la edición anterior de la revista comenté la publicación de dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares. Tal como anuncié voy a comentar ambas sentencias en dos artículos distintos.

    Prácticamente la mitad del contenido actual de la Ley de Ordenación De los Transportes Terrestres, LOTT, está “transferida” a otras leyes, como la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (publicada en noviembre de 2009), sobre temas mercantiles, y determinados artículos sobre la regulación de la carga y descarga o el arrendamiento de vehículos.

    La nueva LOTT, en la recta final

    La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, será una realidad a medio plazo. El pasado 13 de mayo el Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros; pasadas las elecciones se remitió al Congreso. El anuncio y compromiso, por parte del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, de sacar adelante la nueva Ley –y, no menos importante, su desarrollo reglamentario-antes de que finalice la presente legislatura, así lo avala, salvo que se produzca un adelanto de las generales.

    El Gobierno ha decidido limitar a 110 kilómetros por hora el límite máximo para circular por autopistas y autovías. Aunque no afecta directamente a los transportistas, sí lo hace de forma indirecta, ya que tiene un efecto en el tráfico de las principales vías de nuestro país, por donde circulan automóviles de todo tipo.

    El Ministerio de Fomento ha aprobado la reducción del importe de las sanciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Sanciones del Comité Nacional, que se materializó el pasado 9 de febrero, y que reduce la cuantía de las sanciones, especialmente en tiempos de conducción y descanso. Así, las infracciones leves se sancionan con multas cuyos márgenes inferiores serían de 100, 201 y 301 euros; las graves, con multas en los márgenes inferiores, de 401, 601 y 801 euros; y las muy graves con multas de 1.001, 2.001 y 4.001 euros.

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, está negociando importantes acuerdos a dos bandas. Por un lado, con el ministerio de Fomento la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT; por otro, con las principales asociaciones de cargadores (AECOC, Aeutransmer y Transprime). A estas últimas se les pide que cumplan la Ley de Morosidad, que exige el pago a 30 días.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores contempla entre las causas que motivan el despido objetivo –para el que se prevé una indemnización de 20 días por año con un máximo de una anualidad- la de las faltas de asistencia justificadas al trabajo siempre que se superen determinados límites; claro, ha de tratarse de causas justificadas pues si no lo fueran serían merecedoras de un despido disciplinario, no de uno objetivo.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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