Parcisa está involucrado en la integración de la mujer en el transporte, y en la fabricación de cisternas para vehículos de transporte por carretera, que es su especialidad. Cuatro mujeres trabajadoras en plantilla (en distintos puestos de responsabilidad) cuentan su experiencia en cada departamento de la compañía y su opinión sobre la celebración del Congreso de la Mujer en el Transporte.
Noelia Pérez Valverde, departamento técnico
¿Cómo ves a las mujeres dentro del transporte?
“Creo que no debería haber distinción entre hombres y mujeres, ni en este sector ni en ningún otro. Ante todo, somos personas tan válidas unas como otras para ejercer cualquier puesto de trabajo, independientemente del sexo o raza.En la actualidad, la presencia de la mujer en el transporte sigue siendo escasa. Por ejemplo, las mujeres apenas alcanzan el 2% del total de los empleos de chófer. Sin embargo, en ámbitos como la administración o la logística el número de empleadas es mayor al de los puestos ocupados por hombres. En puestos directivos hay bastante diferencia y, a pesar de que el papel de la mujer va escalando puestos, se mantiene el llamado “techo de cristal”.
Una de las causas por las que el número de mujeres es mucho menor en cualquier ámbito empresarial se debe a la complejidad para conciliar la vida familiar con la laboral
¿Qué opinas de que se celebre el Congreso de la mujer en el transporte?
“Lo veo necesario y me alegro de que se haya empezado a celebrar este tipo de eventos, para dar luz a las mujeres en este sector y así poder compartir experiencias y opiniones. Es importante buscar iniciativas que rompan con los estereotipos y destacar los beneficios de la diversidad de género en la industria. Creo que, a medida que la sociedad vaya avanzando y vaya teniendo mayor conciencia de la igualdad de género, las oportunidades que tengan las mujeres en el sector del transporte serán cada vez mayores”.
Katerina Ermak, departamento de exportación
¿Cómo ves a las mujeres dentro del transporte?
“Creo que, en los últimos 10 años, el panorama en el transporte nacional e internacional ha cambiado mucho, las mujeres hacen no sólo labores administrativas, sino también en la producción. Como resultado de varios años de trabajo, ahora me parece que hay muchas más mujeres en el transporte. Por desgracia, los estereotipos aún permanecen, todavía hay personas que no están acostumbradas al hecho de que una mujer puede participar, por ejemplo, en la discusión de especificaciones técnicas. Pero ahora es más una excepción que una regla. Además, el prejuicio nunca dura mucho y desaparece durante la colaboración”.
¿Qué opinas de que se celebre el Congreso de la Mujer en el Transporte?
“Sin duda, su importancia exime de mayores comentarios. En primer lugar, estimula poner el fin de la segregación ocupacional basada en género en la industria del transporte, ayuda a resaltar las preguntas/demandas reales y los problemas de las mujeres en este campo, lo que ayuda a crear igualdad de oportunidades para todos los empleados, que es la base de cualquier sana cultura empresarial”.
Caridad Ramírez, responsable de control
¿Cómo ves a las mujeres dentro del transporte?
“Creo que queda aún mucho camino por recorrer para intentar igualar la participación de la mujer con la del hombre y sigue existiendo esa “brecha de género” en todos los sectores. Pero tengo de destacar que, de un tiempo a esta parte, se está haciendo mucho más “normal” la presencia de un mayor número de mujeres que desempeñan las tareas de chófer con la misma dedicación y eficiencia que cualquier hombre. Labor que merece toda mi admiración, apoyo y respeto. Y creo que es esta forma de hacer bien las cosas la que ha hecho que también se hayan ganado el mayor de los respetos ,no sólo de aquéllos con los tienen que tratar a diario por el trabajo que realizan, sino, sobre todo, del resto de sus compañeros de gremio, considerándolas y tratándolas de “igual a igual”, como no podría ser de otra manera”.
¿Qué opinas de que se celebre el Congreso de la Mujer en el Transporte?
“Pienso que cualquier tipo de iniciativa donde se destaca y se pone de manifiesto el gran papel que desempeña la mujer en la sociedad siempre será bien recibida. Y más aún cuando se trata de resaltar la mayor presencia de ésta en sectores como el del transporte, que tradicionalmente han sido atribuidos al hombre. Creo que sería muy positivo que se promovieran más acciones de esta categoría para concienciar y dar más y mayor visibilidad a la labor de la mujer en todos los ámbitos. Afortunadamente, vamos avanzando y entre todos, poco a poco, estamos logrando cambiar los roles”.
Caridad Losa, contabilidad
¿Cómo ves a las mujeres dentro del transporte?
“La presencia de las mujeres en transporte es cada vez mayor, aunque todavía sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Creo que se debería animar a las mujeres a que se incorporaran al transporte y es muy importante que no se encuentren ningún tipo de obstáculo para desarrollar su profesión. Me agrada mucho ver a mujeres ejerciendo profesiones que históricamente han sido “de hombres”.”
¿Qué opinas de que se celebre el Congreso de la Mujer en el Transporte?
“Me parece una buena iniciativa para dar visibilidad al papel de la mujer en el transporte, no sólo en cuanto a conducción, sino en cualquier área relacionada con la fabricación de vehículos, como es nuestro caso. Es un buen escenario para desterrar prejuicios y mostrar las oportunidades que ofrece el transporte".
2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte
El 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte se ha creado con la intención de seguir trabajando para que, en años venideros, se continúe divulgando a la sociedad en general el papel que juegan las mujeres en el transporte y, además, poner de relieve la importancia del transporte en el ámbito económico y social.
Para inscribirse en el 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte debe hacerse a través del siguiente enlace: www.difundalia.es/congreso-mujer
Aunque la inscripción es gratuita, está sujeta a la confirmación de la organización. No obstante, se podrá seguir también por streaming.
#CongresoMujerEnElTransporte