«Ha sido genial», explica Petra Adrianowytsch, gerente de Kögel. El Dr. Matthias Köppel, director del área de negocio Innovación en la Cámara de Industria y Comercio de Suabia, en Alemania, califica el proyecto como una «situación en la que todos salen ganando». Las empresas tuvieron la oportunidad de presentar sus predilecciones en lo referente a aplicaciones orientadas a las necesidades específicas de la empresa. Por su parte, los estudiantes de Informática Empresarial e Ingeniería Industrial las implementaron y no sólo entraron en contacto con los requisitos de las empresas, sino también con la necesidad de cumplir los plazos de entrega. Además, practicaron su habilidad para el trabajo en equipo.
«Los empleados deben perfeccionar continuamente sus conocimientos dentro de la empresa. Esto es responsabilidad de la Academia Kögel», explica Stefanie Uehlecke, directora de la Academia Kögel. «Con el fin de hacer algo por la adquisición de conocimientos en el día a día, deseábamos que el proyecto de la Cámara de Industria y Comercio resultara en el desarrollo de una aplicación que transmitiera conocimientos de una forma lúdica y que, por lo tanto, fomentara su uso».
Cómo funciona la aplicación Kögel
Los estudiantes han desarrollado un cuestionario general para todos los empleados y un cuestionario especial para un solo departamento. En primer lugar, el usuario debe atender a una presentación y, a continuación, responder a las preguntas formuladas en el cuestionario. La aplicación del cuestionario es bilingüe y multiplataforma. También permite que el usuario cree un perfil en el que disponga de una visión general sobre su nivel actual de conocimientos.
«La serie de proyectos ha crecido de forma constante desde 2015» explica Georg Muschik, director de proyectos de la Cámara de Industria y Comercio y consultor para las áreas de tecnología e innovación. Y Henner Gimpel, profesor de Ingeniería Industrial en la Universidad de Augsburgo, también se muestra satisfecho: «Los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos sobre programación y su capacidad para el trabajo en equipo a través de la práctica. Muchas gracias a las empresas que, una vez más, han desafiado a nuestros estudiantes».
La presentación final de los proyectos de los estudiantes tuvo lugar en la Cámara de Industria y Comercio de Suabia (Alemania). Para los estudiantes, este fue el momento final y de evaluación; para los representantes de las empresas participantes, supuso una visión del estado de su aplicación.