El proyecto europeo GAIA-X ha aglutinado el objetivo de unir empresas, investigación y administración en el área económica europea en una infraestructura de datos que es tan potente como segura, con el fin de ofrecer a las empresas europeas una alternativa independiente a los proveedores de información en la nube de todo el mundo y proporcionar la capacidad necesaria para el tráfico de datos de los principales proyectos como la conducción autónoma.
Una de las áreas temáticas de GAIA-X está dedicada al sector de la movilidad, que está experimentando profundos cambios debido al cambio climático y la escasez de fuentes de energía. Para hacer el transporte de mercancías más eficiente y medioambientalmente sostenible mediante el control, previsión del tiempo de llegada y la gestión inteligente, los operadores de flotas de transporte están involucrados en el diseño de vehículos innovadores que la que la próxima generación de camiones pueda estar en línea con las necesidades del sector.
Tecnología aplicada al transporte
La terminología de GAIA-X proporciona a estos futuros productos una serie de equipamientos llamados iWT. A la vanguardia del proyecto está el plan de entrevistas con los participantes del mercado. Los proyectos ganadores formarán la base para los futuros desarrollos del GAIA-X.
Krone es el único fabricante alemán de vehículos industriales que participa en el proyecto GAIA-X. Se espera que esté concluido a finales de 2024
El director general de Krone, Ralf Faust ve un enorme potencial para el transporte y la logística en el proyecto GAIA-X: “La telemática ya se está utilizando para grabar y proporcionar, por ejemplo, las posiciones, los mensajes desde el sistema de frenos o la temperatura en el compartimento de carga de la caja móvil o el tráiler. GAIA-X ayudará a asegurar que los futuros servicios telemáticos vayan más allá de las ya conocidas funciones como ETA (Tiempo Estimado de Llegada), la gestión de la ruta, control de las puertas o el estado de acoplamiento para aumentar la calidad y la eficiencia en el transporte y en la gestión de flotas”.
El Ministerio Federal de Economía y Krone están contribuyendo de forma paritaria a los 1,6 millones de euros de presupuesto disponible para este campo de investigación. El director del proyecto en Krone, Maximilian Birle da la bienvenida a la dotación económica y enfatiza la creciente importancia de la seguridad y el flujo de datos para la industria del transporte: “Para Krone, la participación en el proyecto GAIA-X es de vital importancia. Los muchos años de experiencia de nuestra compañía en el campo de los servicios digitales en el vehículo industrial contribuirán a hacer de este proyecto un éxito”.