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Sábado, 11 Enero 2025

    La protección civil de Alemania confía en Allison

    La protección civil de Alemania confía en Allison

    La THW lleva en funcionamiento desde hace más de 60 años. Se trata de un organización única a nivel mundial que cuenta con más de 80.000 miembros que trabajan voluntariamente para suministrar un apoyo rápido y profesional tanto a nivel técnico como humanitario; donde sólo un 1% son empleados a tiempo completo.

    El THW ofrece diversos servicios: protección civil, gestión y ayuda técnica para todo tipo de desastres: por nieve, por daños ocasionados por una tormenta, por derrumbamientos, por accidentes, terremotos o inundaciones. En Alemania este servicio además normalmente acompaña al cuerpo de bomberos y los servicios de emergencia. A nivel internacional operaciones como la inundación en Paquistán o el terremoto de Haití, se llevan a cabo por los especializados equipos del THW, que pueden estar listos para la acción en tan sólo unas horas.

    El THW cuenta con más de 8,400 vehículos. De ellos aproximadamente 800 conforman el “GKW 1” un equipo de vehículos multiservicio como el Axor.

    En Alemania cada una de las 668 asociaciones THW locales (OV) tiene al menos uno de estos camiones. Debido al proceso de modernización continua de la flota de vehículos, 54 asociaciones locales recibieron nuevos Axors entre marzo y diciembre de 2010. Estos nuevos Axors del GKW 1 han sustituido a vehículos que habían estado en el servicio durante más de 30 años.


    Requisitos necesarios para un camión muy especial

    Cada Mercedes-Benz Axor 1829 A carrozado por Rosenbauer está equipado con una transmisión automática Allison de la Serie 3000 y un motor diésel de seis cilindros OM 906 Euro 5 de 210 KW (282 CV). El vehículo alcanza una velocidad máxima de 100 km/h. Tiene tracción 4x4 y neumáticos específicos que proporcionan una perfecta movilidad fuera de carrera cuando resulta necesario.

    El concurso de THW tenía unos requisitos muy específicos, entre los que destaca la exigencia en cuanto a las transmisiones que debían ser totalmente automáticas para la nueva serie GKW. El objetivo: reducir la tensión de conductor durante operaciones complicadas.

     

    "Con las cajas de cambio totalmente automáticas, el conductor no tiene que pensar en los cambios de marcha y puede concentrarse en la conducción. Esto resulta vital para nosotros, " explica Frank Görges, del Departamento de Ingeniería de la oficina central del THW. “Además, los cambios de marcha son suaves, prácticamente no te das cuenta de cuándo se producen. Esto resulta especialmente agradable para los compañeros de cabina. En cada cambio, la velocidad del motor y del vehículo también resulta óptima" añade Görges.


    El futuro es de las automáticas

    Las transmisiones automáticas Allison ofrecen ventajas significativas para el THW frente a las tradicionales cajas de cambio manuales con pedal de embrague.

     

    "Las transmisiones Allison ofrecen enormes ventajas en las operaciones en condiciones difíciles. Gracias al convertidor de par y sus engranajes planetarios, la potencia se lleva a las ruedas de forma ininterrumpida. Como no hay ninguna interrupción de tracción, los vehículos pueden acelerar rápidamente, incluso sobre colinas escarpadas o sobre terrenos embarrados y resbaladizos. Además tanto la arena como la nieve pueden atravesarse fácilmente" afirma Claus-Peter Geier, Responsable del Desarrollo de mercado para Allison Transmission en Alemania.

    GKW 1, en la primera línea de batalla del THW

    El GKW 1 pertenece al primer equipo de rescate, una de las unidades más importantes en el THW.

     

    “El primer equipo de rescate es la unidad de despliegue rápida del THW. Se ocupa del rescate de personas y animales, del cuidado de bienes materiales, trabajan para hacer que los locales dañados sean seguros, despliegan operaciones simples de limpieza y proporcionan ayuda en la evacuación de emergencia de edificios. Además, el equipo de rescate proporciona soporte técnico a otras unidades especiales del THW, " explica la Görges.

     

    Como el GKW 1 es siempre uno de los primeros vehículos en llegar al lugar del siniestro, debe ser capaz de realizar un sinfín de tareas. El GKW 1 es un vehículo de apoyo capaz de transportar hasta 9 personas con sus equipos, que incluyen desde motosierras hasta máscaras de oxígeno.

    También se utiliza como grúa para transportar equipamiento adicional, por lo que el GKW debe ser capaz de remolcar vehículos de hasta 18 Tn. El GKW 1 está además equipado con un cabestrante "Herz 500" suministrado por HPC-Maschinenbau. El cabestrante es impulsado por el eje de la toma de fuerza (PTO) conectada a la transmisión de Allison y ofrece una potencia de 50 kN hacia adelante y 100 kN hacia atrás.


    Unos criterios rigurosos para una óptima especificación

    Para la compra de la nueva serie GKW, el Departamento de compras del Ministerio de Asuntos Interiores alemán inició un concurso público en 2008. El THW analizó a fondo todas las ofertas recibidas en términos de coste, calidad y rendimiento, con el fin de asegurar que cumplían con las exigencias solicitadas.

    La oferta de Rosenbauer, el Axor de Mercedes Benz equipados con Allison transmisión y carrocería propia, convenció al THW. Después de confirmar la orden de pedido, se construyó un prototipo que se testó de forma intensiva en Noviembre de 2009. Durante 2 días de intensas pruebas en Trier, se comprobó su buen comportamiento sobre superficies rugosas, adoquines, barro, caminos de tierra y pruebas de articulación de ejes. A continuación, y durante 4 semanas, se incorporó al servicio de una asociación THW local. El vehículo pasó la prueba y sólo tuvieron que incorporar algunas mejoras mínimas antes de que la producción en serie se pusiese en marcha

    En marzo de 2010, se entregaron los primeros vehículos a las asociaciones THW locales de Arnsberg, Emden, Ludwigsburg y Radebeul, entre otras. El personal de las 54 asociaciones THW locales asistió a sesiones formación para aprender a familiarizarse con los vehículos y comprender las ventajas y los componentes claves de los mismos tales como el motor, la transmisión, el bastidor, el cabestrante o la carrocería.

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