Viernes, 12 Diciembre 2025

    CETM alerta del fuerte impacto económico que tendría equiparar el impuesto del gasóleo al de la gasolina

    Conductor repostando camión Conductor repostando camión Transporte Profesional

    El Gobierno español insiste en subir el impuesto del gasoil para equipararlo al de la gasolina. A viernes 12 de diciembre, el precio del diésel es de 1,42 €/litro P.V.P, por lo que llenar el depósito de un camión con 1.000 litros supone 1.420 euros.

    Con la equiparación que planea el Gobierno, teniendo en cuenta que Impuesto Especial de Hidrocarburos podría aumentar hasta un 24,72%, llenar un depósito de 1.000 litros supondría 1.533 euros, es decir, 113,3 euros más. Esta subida no sólo afectaría directamente a empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, sino que tendría un efecto dominó en toda la economía española, encareciendo productos y servicios para los ciudadanos.

    La CETM ha trasladado en múltiples ocasiones su postura ante esta medida y ya en el mes de febrero entregó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un análisis detallado de sus efectos negativos. Entre los principales daños destacan:

    • Incremento de costes operativos para el transporte, afectando la viabilidad económica de muchas empresas y autónomos
    • Repercusión en los precios de bienes y servicios, trasladando el aumento a toda la economía (generando inflación)
    Pérdida de competitividad de los productos españoles en los mercados europeos por nuestra condición de país periférico
    • Pérdida de ingresos por la fuga de consumos de las flotas extranjeras: España podría ver reducidos sus ingresos directos e indirectos, ya que estas flotas dejarían de repostar en territorio español y, además, dejarían de parar en áreas fronterizas, zonas de descanso y otros puntos estratégicos donde se generan ingresos por servicios asociados al transporte

    Para que esta medida se lleve a cabo, el Gobierno necesitaría el apoyo de otros partidos políticos. La CETM solicita a todas las formaciones que "valoren el grave impacto de esta medida y que no acepten su aplicación a cambio de otras contrapartidas".

    equiparación diéselok

    Además, la Confederación considera "inaudito que no se planteen medidas de apoyo al transporte", sobre todo en un contexto de transición hacia la movilidad sostenible. El reciente Plan Auto 2030 sólo contempla ayudas para vehículos eléctricos y no se incluye a los vehículos pesados.

    Para la CETM, las empresas y autónomos del transporte necesitan incentivos que permitan:

    Renovar el parque de camiones, incorporando modelos diésel menos contaminantes con motores Euro de última generación y vehículos con motores que utilicen combustibles renovables.
    Mantener la actividad económica del transporte mientras se avanza hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

    La CETM reitera su petición al Gobierno de no llevar adelante la equiparación del impuesto del gasoil con el de la gasolina y lanzar ayudas concretas para la renovación del parque de vehículos pesados, garantizando la sostenibilidad del transporte y la competitividad de España.    

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95