Advertisement
Jueves, 23 Enero 2025

    Tal y como solicitó la semana pasada la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Ministerio de Transportes y Movilidad, ha firmado una Resolución para flexibilizar las horas de conducción a los conductores profesionales afectados por las protestas de agricultores en Francia.

    la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha publicado el Plan de Inspección de Transporte Terrestre 2024. Este Plan se realiza anualmente y tiene como finalidad el aumento de la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control que durante el periodo de vigencia se van a llevar a cabo.

    El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha dado una rueda de prensa para analizar la situación del transporte de mercancías por carretera en la sede de la organización, en Madrid.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado, en el Congreso de los Diputados, a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras para sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos. “Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población”, ha asegurado Óscar Puente durante primera comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las líneas generales del ministerio que dirige.

    CETM Animales Vivos, la nueva organización de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), ha organizado un ciclo de jornadas informativas con el objetivo de dar a conocer sus principales objetivos y las acciones que está llevando a cabo.

    La entidad gestora de los neumáticos fuera de uso Signus afronta el nuevo ejercicio manteniendo el coste de gestión de los neumáticos fuera de uso y con el nombramiento de Maria Paz Robina, directora general de Michelin, como nueva presidenta de la entidad para los dos próximos años.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible irá en febrero a Consejo de Ministros para su aprobación y así poder reiniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria. 

    El duotraler es en una composición de vehículos de transporte de mercancías con una longitud de 30 metros y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados solo en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte.

    Antonio Gabaldón es el nuevo secretario general de Fetrama, la Federación Provincial de Transportes de Alicante. En esta entrevista hace un repaso de la situación actual del transporte en la provincia y de las expectativas futuras. 

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido.

    Entrevista Josep Cid, presidente de ANLIC: “Hacemos un esfuerzo enorme por mantener el nivel de servicio que nuestros clientes necesitan

    CETM Animales Vivos, la nueva organización de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), ha celebrado su primera asamblea general electoral en la que Gabriel Bernal Gascón, gerente de Transbernal Logistica Catalana S.L, ha sido elegido presidente y Pedro Martínez Moreno, secretario general.

    Las asociaciones de transporte Transcalit (integrada en Conetrans), el Gremi de Transport i Maquinaria de la Construccio, la Asociación General de Autónomos Pimes Transportistas de Cataluña (AGTC), la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC CONDAL) y Transprime Spanish Council interpusieron en su día un recurso contencioso administrativo contra la ordenanza de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona que fue aprobada sin el consenso previo con los sectores más afectados: las empresas implicadas en la cadena logística; transportistas y cargadores.

    Las organizaciones del transporte por carretera vienen transmitiendo su preocupación por la creciente situación de escasez de conductores profesionales en España para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, con el riesgo de que en un un tiempo pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos, tanto a las industrias como a la población en general.

    Pese a que la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017 para que los transportistas autónomos pudieran continuar acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos), las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando dicho régimen transitorio otros seis años más, lo que, en la práctica, ha permitido que a lo largo de estos años más de 30.000 transportistas autónomos hayan podido continuar acogidos a dicho régimen de tributación más favorable.

    Las empresas de transporte llevan tiempo sufriendo de forma periódica el perjuicio provocado por la dilación en los tiempos de los trámites que se realizan en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, problema que, como muchos otros, se ha acentuado tras la pandemia.

    Pese a la actividad que están llevando a cabo los Servicios de Inspección de Transporte en la lucha contra la morosidad en los últimos meses, el pasado mes de octubre se produjo un repunte en los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en los 70 días, frente a los 65 días alcanzados en septiembre, según los resultados extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad que la Fundación Quijote para el Transporte elabora mes a mes.

    Hace unos días, los transportistas españoles han sufrido la agresividad y violencia de agricultores franceses, como se ha venido produciendo desde que, ya en los años 80, cientos de camiones transportando fresas y otros productos agrícolas fueran atacados por agricultores franceses, ocasionando enormes daños a los vehículos y la destrucción de las mercancías transportadas.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95