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Jueves, 23 Enero 2025

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su asamblea general anual en un marco de incertidumbre por los pocos avances que se están dando en materia de transporte en el presente año y por una situación económica inestable que no ayuda precisamente a la buena marcha de la actividad.

    La asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), CETM Animales Vivos, ha advertido a sus asociados de la limitación sobre la densidad que se ha introducido en el Plan de Altas Temperaturas para el transporte de animales de este año.

    Como continuación a la celebrada el pasado mes de abril, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una nueva jornada de trabajo basada en la normativa que afecta a los trabajadores móviles (o conductores profesionales) del transporte por carretera.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).

    Es cierto que, a simple vista, sólo parece un problema puntual, muy localizado y casi irrelevante. Como toda punta de iceberg. Luego está lo del trasfondo y sus consecuencias, que ya no son tan puntuales, ni están muy localizadas y tampoco es que sean casi irrelevantes. Me refiero a la falsificación en Rumanía de títulos de competencia profesional para la actividad de transporte por carretera por ciudadanos establecidos en España y que desempeñan trabajos como conductores profesionales en nuestro país. Como no podía ser de otra forma, estos hechos ya han sido denunciados desde nuestra organización autonómica de La Rioja.

    El adelanto de las elecciones generales en julio del pasado año afectó a la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al transporte por carretera, entre otros, el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto se encontraba avanzado por parte de los ministerios competentes en la materia (Transportes, Industria e Interior).

    Los sectores de Carreteras de UGT y CCOO han convocado movilizaciones el 7 de junio en Madrid para exigir la jubilación anticipada de los conductores de camión y autobús. Ambos sindicatos no descartan paros en el transporte por carretera.

    La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) ha informado de nuevas restricciones estivales en el País Vasco A1 y A8 a camiones para los meses de verano.

    Tras varios meses de reducción constante de los plazos de pago a los transportistas, el pasado mes de abril se produjo un leve repunte frente al mes anterior, situándose en 66 días de media, según los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte.

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el Gobierno está avanzando en la tramitación de la legislación necesaria para que los conductores profesionales puedan jubilarse de forma anticipada por la mayor peligrosidad en el sector del transporte.

    La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha reunido a un centenar de profesionales del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios para dar continuidad a los trabajos de la Plataforma PIRVEP para el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos pesados, con el fin de proponer medidas regulatorias a los objetivos del decálogo de propuestas que presentó a finales de 2023.

    Una auditoría realizada por la consultora KPMG y un dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja concluyen que las subvenciones recibidas por la empresa Transportes Royo, S.L. para poner en marcha el Centro Logístico Intermodal de La Rioja no respetan las reglas de la Ley General de Subvenciones y son, en realidad, una subvención encubierta, destinada a ayudar a la empresa transportista, poniendo en duda los motivos que se tuvieron para declarar esta iniciativa empresarial privada como Proyecto de Interés Estratégico Regional.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo en 2023, tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera. Los datos han arrojado unos resultados similares a los del año anterior, al haberse mantenido la recuperación de la actividad tras el impacto por la pandemia que hubo en los años anteriores.

    Para conocer la legislación relativa al transporte por carretera y el tiempo de trabajo de los trabajadores móviles (conductores profesionales), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una jornada para los representantes de las asociaciones de transporte integradas en la organización para actualizar conocimientos y dar a conocer las sentencias más destacadas de los distintos juzgados de España y la Unión Europea.

    Existen varias profesiones, entre las que se encuentra la del conductor profesional de camión y autobús, que, por su propia idiosincrasia, son más penosas y sus trabajadores sufren más. Sin embargo, hasta ahora la Administración no les había dado un trato especial, como ya sucede con otras profesiones, como la minería o la pesca.

    El Servicio Catalán de Tráfico (la DGT de Cataluña) anticipa el borrador del permiso que lanzó en su momento su homóloga nacional y anuncia que el texto definitivo para admitir la circulación de camiones de 32 metros de longitud y 70 toneladas de MMA entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

    Varias organizaciones empresariales y sindicales del transporte por carretera llevan tiempo reivindicando la necesidad de que los transportistas de avanzada edad, ya sean conductores asalariados o autónomos, puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados “coeficientes bonificadores” sobre la base del carácter penoso y peligroso del transporte, como ocurre en otros sectores profesionales.

    Desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, se pueden presentar las solicitudes para recibir el ecoincentivo de los tráficos marítimos realizados entre el 23 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

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