El Juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha rechazado las dos primeras propuestas de convenio presentadas por el Gobierno de España que proponían un plan de rescate para intentar evitar que las sociedades concesionarias sean liquidadas. Así lo ha decretado el juez Andrés Sánchez Magro, que considera ilegales esos convenios.
Desde 40 hasta 500.000 euros. Esas son las sanciones que está aplicando Portugal a los usuarios de autopistas (transportistas en su mayoría) que no pagan sus peajes. Los afectados se quejan de que los sistemas de pago son muy complicados y no facilitan pasar por caja.
Tras el visto bueno del informe sobre la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones del Parlamento Europeo, España se plantea aceptar los megatrailers o megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. La medida cuenta con el beneplácito de los cargadores y la oposición de los transportistas.
La campaña de intensificación de la vigilancia, realizada por la DGT la semana pasada, ha revelado que los excesos de velocidad y las relacionadas con el tacógrafo, son las más cometidas por los conductores profesionales.
El Parlamento Europeo ha dado luz verde a las normas revisadas de intercambio transfronterizo de datos sobre delitos de tráfico, que garantizan que los conductores que cometen delitos en el extranjero no tengan la posibilidad de evitar multas. La medida pretende garantizar la igualdad de trato a todos los conductores y ayudar a mejorar la seguridad vial en todo el territorio de la Unión Europea.
Según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, la tardanza en los plazos de pago e, incluso, los impagos ha causado el cierre de unas 400.000 empresas, principalmente pymes, desde el inicio de la crisis en España. Sólo en el transporte, se constata que tres de cada cuatro empresas cargadoras tarda más de 60 días en pagar a sus proveedores.
La DGT está llevando a cabo una campaña, que durará hasta el domingo 15 de febrero, por la que ha aumentado la vigilancia sobre camiones y furgonetas, que realicen transporte de mercancías.
El 5 de febrero se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra la Orden Foral 11/2015, de 23 de enero, de la Consejería de Economía, Hacienda, Industria y Empleo por la que se desarrollan para 2015 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para 2015 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 4 de febrero y termina el 3 de marzo.
Las asociaciones de transporte están denunciando que el Ministerio de Fomento tiene intención de obligar a los camiones a circular por vías de pago (eso sí, con descuentos y bonificaciones). La medida está considerada por los transportistas como una restricción más a la libre circulación de mercancías y un riesgo de que aumenten los precios del transporte.
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha analizado el estado del cumplimiento de la sentencia del 27 de febrero de 2014, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que declaró el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ilegal.
Seis entidades bancarias: Banco Santander, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Banco Sabadell y el ICO, han ratificado con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) la creación de una línea de financiación "en unas condiciones muy favorables", según ha asegurado el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, destinada a facilitar la compra de vehículos industriales, autobuses y maquinaria industrial.
Dentro del primer trimestre del año, las empresas de transporte de mercancías por carretera que se acogen al gasóleo profesional, están obligadas a presentar la declaración anual de este combustible bonificado.
Se ha publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa la Norma Foral 18/2014, de 16 de diciembre, de correcciones técnicas de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Guipúzcoa que recoge las compensaciones a los transportistas por la eliminación de los módulos en el IRPF.
El Gobierno ha publicado el Real Decreto 1081/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el achatarramiento de autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, conocido como "PIMA Transporte".
El Gobierno ha decidido aprobar un Real Decreto por el que se regulan los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en las Islas Baleares y Canarias, lo que supone una modificación del Reglamento que se encarga de este fin. La norma pretende flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de descanso, que será de aplicación en todas las islas, menos en Mallorca.
El Consejo de Ministros del 26 de diciembre ha aprobado el plan PIMA Transporte, con el que se pretende renovar la flota de vehículos industriales. De momento, el Gobierno se compromete a destinar 4,7 millones de euros para financiar el achatarramiento de camiones y favorecer la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Las principales asociaciones que representan los cargadores del país (entre ellas, Aecoc, Aeutransmer y Uno) han mantenido una reunión con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transportes, Joaquín del Moral, para pedirle que no aplace la entrada en vigor de medidas como la ampliación del límite de masas y dimensiones a 44 toneladas.
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