
El acuerdo necesita la aprobación formal del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Las normas actuales se mantendrán hasta el 6 de mayo de 2015 para dar tiempo a que el cambio en la base jurídica tenga efecto. Tan solo Reino Unido, Dinamarca e Irlanda tienen una moratoria de dos años.
Entre las infracciones que serán sancionadas figuran el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, no detenerse en los semáforos, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, utilizar un carril prohibido o el uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras se conduce.
Los cambios aprobados por el Parlamento Europeo proporcionan una nueva base legal para el intercambio transfronterizo de datos, tal y como exigía el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que la antigua Directiva sobre cooperación policial era errónea.
Esa directiva no era de aplicación en Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, pero tras las modificaciones sobre la base legal, estos países deberán aplicar la Directiva en sus legislaciones nacionales en el plazo máximo de dos años, a partir de su entrada en vigor.