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Jueves, 23 Enero 2025

    Hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes para optar al PIMA Transporte, el plan de achatarramiento de camiones, para promover la renovación de flotas y la modernización del parque industrial español.

    Según los planes del Gobierno, a partir del 1 de enero de 2016, los trabajadores autónomos que facturen más de 75.000 euros no podrán seguir tributando por módulos. Sin embargo, existe la posibilidad de aumentar ese límite hasta los 125.000 euros, según una enmienda planteada por el Ministerio de Hacienda.

    Durante más de 15 años, la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG, de la que forma parte la española CETM Portavehículos) ha pedido que la legislación europea acepte armonizar la longitud de los camiones que transportan vehículos hasta los 20,75 metros.

    La propuesta de la Dirección General de Tráfico de incrementar las masas y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera ha tenido una respuesta clara, por parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM y del resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.

    Según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, el 84% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles no ve mejoría en los plazos de pago de las facturas a sus clientes. De hecho, las empresas siguen superando el límite legal de pago de las facturas, establecido en 60 días.

    Desde el 1 de septiembre, todos los vehículos nuevos puestos a la venta están obligados a cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, una de las más restrictivas del mundo en consumo de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera.

    El Gobierno quiere sacar del régimen de módulos a todo aquél trabajador por cuenta propia que facture más de 75.000 euros al año. Ello supone echar a la mayoría de los transportistas autónomos del país. La medida cuenta con el apoyo de las grandes empresas y la oposición de los afectados.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la última modificación del Reglamento General de Vehículos para regular que los fabricantes e importadores de vehículos de las categorías M (autobuses) y N (camiones) explidan la tarjeta ITV en soporte electrónico exclusivamente.

    El Ministerio de Empleo ha registrado en el mes de junio un total de 129 convenios colectivos con efectos económicos. El conjunto de los convenios en el sector ha afectado a más de 29.000 empresas y casi 158.500 trabajadores, provocando una variación salarial del 1%.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una jornada formativa en su sede central de Madrid en la que se han tratado temas de candente actualidad para la actividad empresarial, y más concretamente, para la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el listado de transportistas autónomos a los que se ha concedido la ayuda para el abandono de la actividad. Tras presentar la solicitud y complir con los requisitos exigidos, cada solicitante recibirá 30.000 euros del Ministerio de Fomento, organismo que concede las ayudas.

    El Ministerio de Fomento ha confirmado que finalmente no entrará en vigor el 1 de julio el plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje. Aunque no se conocen las causas del retraso, sí se sabe que será efectivo cuando sea aprobado en Consejo de Ministros, aunque tampoco se ha confirmado la fecha exacta.

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pasará del 4,1% al 5% el objetivo de incorporación de biocarburantes el próximo año, que servirá tanto para gasolinas como para gasóleos, por lo que se espera que provoque un aumento del precio del diesel en un 0,5%.

    El pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha acordado, por unanimidad, reiterar su "rechazo frontal a la implantación de la Euroviñeta", para lo que esgrime tres razones fundamentales.

    Desde el 1 de julio, Noruega empezará a exigir su propio salario mínimo a los conductores extranjeros que hagan transporte internacional de mercancías por carretera o de cabotaje por su territorio.

    La Comisión Europea ha confirmado la legalidad de los descansos en cabina que están obligados a hacer los transportistas. Así lo ha confirmado Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte a la pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada española Izaskun Bilbao, tras la prohibición de Francia y Bélgica de poder hacer el descanso semanal normal a bordo del camión.

    Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) las llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, acompañados de dos mecánicos, que podrán realizar una revisión completa de los camiones y furgonetas detenidos y, en caso de defectos graves en los neumáticos, frenos o suspensión, podrán ser inmovilizados.

    A comienzos de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una serie de medidas sobre la gestión de la velocidad con las que se quiere reducir la siniestralidad en la carretera, sobre todo en las vías convencionales. A partir de ahora, los radades distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para aplicar la sanción en función de la limtación específica aplicable a cada uno.

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