Lunes, 17 Febrero 2020

    Los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional están obligados a declarar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales antes del 31 de marzo. A través de este sistema, la Agencia Tributaria devuelve 4,9 céntimos por litro, correspondiente a la suma del tramo estatal del impuesto sobre los carburantes más el recargo que aplican los gobiernos autonómicos.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reclamado a España que mejore la eficiencia de su sistema tributario. Para ello, le ha dado una serie de recomendaciones, alguna de ellas, con especial incidencia en el transporte: la subida de los impuestos a los combustibles, con el fin de reflejar mejor el coste medioambiental de las emisiones contaminantes.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó un nuevo plan de ayudas (publicado en el BOE del lunes, 18) para la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas y la instalación de infraestructuras para la recarga de unidades eléctricas, entre otros apartados; el plan está dotado con 45 millones de euros, y será distribuido por las Comunidades Autónomas.

    El Gobierno español estudia medidas de fiscalidad que ayuden a todos los colectivos que impulsen la transición energética, incluyendo a los grupos vulnerables. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que su gabinete está estudiando, junto al Ministerio de Hacienda, la posibilidad de poder adoptar un IVA reducido, según qué tipo de consumidores.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en la que se ha continuado analizando las medidas planteadas el 22 de noviembre de 2018.

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 modificaban la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2019. Entre las novedades se encuentra la derogación del tipo autonómico del impuesto especial y se iguala el impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondrá que el precio del diésel se incremente en 9,3 céntimos por litro.

    El 1 de enero de 2019 se integra el tramo autonómico en el tipo estatal especial (hasta 48 euros por cada 1.000 litros), lo que significa que se equipara el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en todas las comunidades autónomas. De esta manera, el impuesto queda fijado en 4,8 céntimos de euro el litro, igualándose la aplicación del impuesto en toda España.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno quiere aprobar la prórroga (un año más) del límite anual de facturación, establecido en 125.000 euros, para poder seguir acogido al régimen de módulos del IRPF e IVA en 2019.

    La redacción de la nueva regulación del mecanismo de devolución del gasóleo profesional en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (Boletín Oficial del Estado, 04/07/2018) y aplicable a partir del 1 de enero de 2019, ha generado preocupación en el transporte por una posible reducción del importe a devolver.

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha advertido que una subida de impuestos de hidrocarburos supondría "un golpe mortal" para el transporte, ya que "sería incapaz de asimilarlo", según su secretario general, Manuel Pérezcarro.

    El Ministerio de Hacienda ha elaborado el proyecto de Orden por la que se desarrollan para 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Se mantienen las condiciones para estar inscrito en el este régimen, pero se recuerda que en 2018 sólo podrán acogerse a él los transportistas que no facturen más de 75.000 euros en 2017.

    La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos que la Administración General del Estado ha publicado recientemente sobre sus plazos medios de pago a proveedores, relativos al segundo trimestre de 2016.

    La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto obligar al Ministerio de Hacienda a que termine de devolver todo lo recaudado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos; el céntimo sanitario.

    hacienda modulos

    Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera han mantenido una reunión con el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Diego Martín Abril, para tratar todos los temas fiscales que afectan a las empresas de transporte. En el encuentro se ha confirmado que el régimen de módulos continuará para el sector el próximo año.

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal, cuyo objetivo es reducir la economía sumergida y elevar el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.

    El cenTIMAZO

    No han podido tener mejor idea los transportistas castellano-leoneses al bautizar al céntimo sanitario que ya les van a imponer como el “cenTIMAZO”. La acepción no es sólo recurrente e ingeniosa, sino que define a la perfección las ansias recaudatorias de los gobiernos autonómicos que han implantado esta injusta tasa que no siempres se utiliza exclusivamente para financiar la Sanidad.

    Y mientras se abre una nueva vía de agua por donde se escapa a raudales la escasa viabilidad de las empresas de transporte de mercancías por carretera, otros medios de transporte continúan gozando de una política más beneficiosa para sobrellevar la crisis.

    De poco, o más bien de nada, está sirviendo que la propia ministra de Economía y Hacienda haya reconocido durante la presentación de las correcciones –a la baja- de las previsiones de crecimiento y de creación de empleo para los próximos dos años, que la única buena noticia es el incremento de las exportaciones, que están mejorando más rápido de lo previsto.

    Pues como este Gobierno siga poniendo palos en las ruedas de nuestros camiones, a la economía española no le va a valer de nada esta mejora, porque no va a haber manera humana de colocar nuestros productos en los mercados europeos si no hay empresas de transporte y camiones con los que hacerlo.

     

    El problema ha aparecido en lugares como la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco…, aunque ahora ha salido a la palestra con motivo de las inspecciones realizadas recientemente por la Agencia Tributaria en determinadas cooperativas, donde tanto ellas como sus socios actúan claramente en fraude de ley.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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