En el período analizado, se ha producido un mantenimiento de los costes. Así, el precio del carburante disminuye un 2,9%, pero los costes de personal se incrementan un 2,2%. El coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,04 euros/kilómetro, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 0,1%, que disminuye al -0,1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1,8% en el caso de la furgoneta.
En el trimestre analizado, la partida del combustible ha perdido algo de peso en la estructura de costes, al representar el 25,2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36,4% del total de los costes.
Suben los precios del transporte
Se observa un incremento en el transporte de corto recorrido (menos de 50 kilómetros) del 4,4% y, sin embargo, una disminución en media distancia del -2,1%, y en larga distancia del -0,6%.
Baja la actividad del transporte
Pese a que se produce una recuperación de la actividad respecto al trimestre anterior, en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto, del 3,5%, siendo especialmente significativa en transporte de corto recorrido (-6%) y del transporte internacional (-3,8%).