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Viernes, 18 Abril 2025
    MAN TGE Next Level MAN TGE Next Level Transporte Profesional

    La nueva MAN TGE rompe moldes en todos los sentidos. A una apuesta por la digitalización hay que sumarle un equipamiento de seguridad y elementos de ayuda a la conducción de última generación que la aúpa a un nuevo estatus dentro de los vehículos comerciales, de ahí su sobrenombre de Next Level. 

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    Está claro que el avance tecnológico de las furgonetas actuales es imparable, y la MAN TGE no podía ser menos. De hecho, el salto cualitativo que ha dado en este sentido es muy alto, hasta el punto de que se trata de un modelo que se sitúa al más alto nivel posible.

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    Buenos detalles de la MAN TGE

    Un impulso que tiene sobre todo que ver con lo que no se ve, ya que exteriormente las novedades no son muy profundas. Así, las más significativas en relación a su diseño guardan relación con los pequeños detalles estéticos, que le dan un gran atractivo al conjunto. Por lo pronto, la edición de lanzamiento incluye el color ‘Pale Cooper Metallic’ a lo que hay que sumar las cubiertas de los espejos retrovisores en Piano Black, el embellecedor plateado en el paragolpes, la insignia Next de la parrilla y las llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro.

    Ahora bien, es en el momento de acceder al interior cuando se nos presenta un habitáculo totalmente renovado, que resulta muy moderno y sigue las tendencias actuales, como lo demuestra la apuesta por la digitalización que los responsables de MAN han seguido con su furgoneta.

    El salpicadero se ha rediseñado al completo y está lleno de soluciones para mejorar la vida a bordo del profesional

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    De esta forma, destaca una doble pantalla digital, la primera, relativa al cuadro de instrumentos, proporciona una información clara, pudiendo además personalizarla dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

    Asimismo, la principal preside el salpicadero y tiene un tamaño de 12,9”; incluye en este caso el MAN Media Van Navigation y desde la misma (táctil) es posible controlar diversos parámetros, incluso la climatización, proyectándose también las imágenes de la cámara trasera ubicada en el marco superior de la puerta posterior.

    La TGE ofrece la función MAN SmartLink para la integración de dispositivos Android Auto o Apple CarPlay. Además, es posible contar con cargador inalámbrico. Como ya es conocido de la generación anterior, la cabina sobresale por su gran habitabilidad, con una banqueta doble amplia con cofre incluido bajo el asiento y otra serie de compartimentos para dejar todo tipo de objetos, incluyendo la repisa superior encima del parabrisas. También se distribuyen por el interior hasta cuatro puertos USB-C, dos bajo la consola central, uno encima del salpicadero y otro sobre el parabrisas.  

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    Una furgoneta grande y de gran capacidad

    En cuanto a la caja de carga de la unidad probada, al tratarse de una variante furgón de 5.896 mm de longitud, con una batalla de 3.640 mm y una altura de 2.590 mm, la zona posterior presenta unas medidas con un largo de 3.450 mm, una alzada de 1.961 mm de y un ancho de 1.832 mm, con unos pasos de rueda de 1.380 mm.

    El resultado es un volumen efectivo de 11,3 metros cúbicos y una carga útil de 1.359 kilos

    Motor muy poderoso

    Para nuestra prueba dispusimos de una variante con motor diésel Euro 6 de dos litros de cilindrada para una potencia declarada de 177 CV y un par máximo de 410 Nm. Asociado a esta bancada encontramos un cambio manual de seis relaciones, si bien también está disponible uno automático de ocho marchas.

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    Se trata de un propulsor ya conocido de la anterior generación de la furgoneta de MAN, un bloque de excelente rendimiento que responde perfectamente a nuestra demanda incluso cargado convenientemente. Entre las 1.500 y las 2.000 rpm el vehículo ofrece su máximo empuje, con lo que podemos alcanzar y mantener una dinámica ágil prácticamente en cualquier circunstancia.

    Gracias a ello, ningún escenario se le resiste a esta TGE, ya sea en vías de gran capacidad o en carreteras secundarias con desniveles considerables. Además, el buen ajuste de los trenes rodantes permite llevar una marcha segura en todo momento, hasta el punto de que los pasos por curva se llevan a cabo sin ningún sobresalto más allá de las ligeras inclinaciones de este tipo de furgones, y más si se trata de un gran volumen. Asimismo, las suspensiones agarran muy bien el vehículo al asfalto.

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    La dirección electromecánica realiza muy bien su trabajo, y no ya solo al negociar todo tipo de giros, tanto abiertos como más cerrados, sino también, y eso es muy importante, cuando transitamos por la ciudad, pues es muy precisa. Por cierto, se destaca la insonorización de la cabina, que nos hará llevar un confort de marcha más que notable en todo instante.

    También es una buena noticia que el consumo no se dispare en casi ninguna circunstancia siempre que llevemos una marcha tranquila y dentro de los límites legales, no llegando en ningún caso el consumo medio durante nuestra prueba a los nueve litros.

    Equipamiento de altos vuelos

    Pero sin lugar a dudas, el gran avance de la TGE tiene que ver con el compendio tecnológico que integra, con dispositivos muchos de los cuales están relacionados con la obligatoriedad de introducir los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) en los vehículos, algo con lo que la furgoneta alemana cumple sobradamente.

    Así, como elementos de serie, el comercial de MAN monta, entre otros, el sistema de advertencia de abandono de carril activo LGS, que ayuda al conductor a mantener el vehículo dentro del carril corrigiendo la dirección dentro de los límites de la vía.

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    También se aprovecha del sistema de asistencia al estacionamiento, la detección de fatiga, la información sobre las señales de tráfico, el asistente de velocidad inteligente o el indicador de la presión de los neumáticos.

    A todo ello hay que sumarle el cruise control, la limitación de velocidad máxima o el sistema de asistencia de frenado de emergencia ya presentes en la anterior generación del vehículo

    Como equipamiento opcional, la TGE ofrece el asistente en giros por el que cuando hacemos un giro cruzando el carril contrario, el sistema utiliza el frenado automático para evitar colisiones frontales con los vehículos que circulan en sentido contrario. Asimismo, hay acceso a la cámara de marcha atrás; al ACC Stop & Go, un control semiautomático de la aceleración y el frenado que se basa en la velocidad fijada por el conductor o en la distancia con el vehículo que circula por delante; o el asistente de cambio de carril, que supervisa el entorno a la hora de realizar esta maniobra.

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    También dispone la TGE de freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold, que evita que la furgoneta de desplace de forma involuntaria sin tener que mantener pisado el pedal del freno, lo que se agradece cuando tenemos que realizar continuas arrancadas y paradas, sobre todo en el momento de iniciar la marcha en cuesta.

    Un gran servicio postventa de MAN

    Uno de los aspectos en los que más incidencia está haciendo MAN con la nueva TGE tiene que ver con la potenciación del servicio postventa, tratando siempre al cliente de profesional a profesional, de manera que la marca pone a su disposición un servicio de averías 24 horas y el más amplio horario de apertura posible en muchos de sus talleres. Y todo ello con un equipo completamente formado y una gran red presente en toda España.

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    La furgoneta TGE Next Level comprende el servicio digital MAN ServiceCare, un sistema digital proactivo de gestión de mantenimiento y las reparaciones que facilita una comunicación fluida entre el operador del servicio y el taller.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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