Lunes, 25 Mayo 2020

    La automoción española reclama al Gobierno un plan de choque para combatir la bajada de actividad

    Planta de fabricación de camiones MAN Planta de fabricación de camiones MAN Transporte Profesional

    El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

    Todas las asociaciones son conscientes del drama humano y sanitario creado por la pandemia del coronavirus y, como el resto de la sociedad española, "priorizamos la lucha contra la enfermedad y la recuperación de todos los enfermos como nuestro principal objetivo y deseo. Cada uno, dentro de nuestras posibilidades, estamos aportando nuestro esfuerzo a la sociedad para reducir su coste humano y social".

    El sector de automoción ha sido y es uno de los más afectados desde el punt de económico por la pandemia. La necesidad de proteger a los trabajadores, junto a las restricciones derivadas del estado de alarma, han provocado un cese total de la actividad productiva y comercial, lo que coloca al sector en una muy difícil situación, no sólo a corto plazo sino también cuando se vayan levantando las medidas de forma progresiva.

    Las matriculaciones de vehículos han caído un 69% en marzo y se esperan descensos diarios del 90% en abril

    Según las asociaciones pertenecientes al sector de automoción, la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines ha provocado una caída del 95% en su facturación y el cierre total de la actividad comercial en concesionarios y compraventas, ya ha provocado un desplome del 69% en las matriculaciones de marzo, "caída que se hará aún más profunda en abril, donde ya se están registrando bajadas diarias del 90%". Sin embargo, y aunque la actividad comercial se recuperara a lo largo del mes de mayo, la crisis económica posterior provocará una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas al respecto de su propia estabilidad económica y la de sus empleos. La temporada turística se da casi por perdida, con un impacto devastador en los alquiladores.

    Por otro lado, la cadena de valor industrial está paralizada en toda su extensión desde el pasado 16 de marzo, por la situación de grave crisis sanitaria en España y en Europa, donde también están paradas fábricas y ventas. En el supuesto de que las fábricas españolas arrancaran de manera paulatina a partir del mes de abril, serán necesarios meses para volver a plena producción.

    Peso de la automoción en el empleo de España

    Para las asociaciones profesionales de automoción, esta situación tiene un impacto vital en el empleo: "se calcula que, al menos, unos 350.000 empleados del sector (entre fabricantes, componentes y distribución) han tenido que acogerse a expedientes de regulación temporal del empleo para paliar el impacto negativo de la parada de actividad. Y esta recuperación también será paulatina, muy condicionada a la existencia y la contundencia de las medidas de impulso. Sin embargo, esta reactivación necesita de unas medidas de apoyo contundentes y ágiles, centradas en dinamizar mercado y producción y que permitan al sector de automoción recuperar su efecto tractor en el conjunto de la economía".

    Dada esta situación, las asociaciones profesionales de automoción consideran que será necesaria la adopción de un plan de choque nacional de apoyo al sector, que cuente con distintos componentes. En primer lugar, se requieren medidas de impulso a la demanda, que ayuden a la recuperación global del mercado y sus servicios, que promuevan la renovación del parque automovilístico con todas las nuevas tecnologías disponibles e impulsen el cumplimiento de los objetivos medioambientales del sector.

    Además, este plan de choque deberá complementarse con medidas para mejorar la liquidez de las empresas, en especial, las de menor tamaño y riesgo financiero; medidas fiscales para reactivar el mercado; medidas de flexibilidad laboral, y por último, medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0.

    Este paquete de medidas debería abordar todos los aspectos relevantes para la industria y el sector de la automoción, de tal manera que se garantice, en la medida de lo posible dentro de la crisis que atraviesa España, la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España. El sector de la automoción apuesta por el país "y colaborará al máximo en la reconstrucción de su economía, como viene ocurriendo ya desde hace décadas".

    El sector de la automoción representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España. Es uno de los sectores industriales de mayor peso específico, inversión y empleo del país, además de ser clave en la exportación y balanza comercial. Por último, es un sector fundamental para la recuperación económica, por su gran efecto tractor sobre multitud de otras actividades industriales y de transporte.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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