Sábado, 22 Marzo 2025

    Junta directiva CETM: sin avances en transporte y con la fiscalidad sin resolver

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    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una junta directiva en su sede central de Madrid en la que se ha hecho un repaso de todos los temas que tiene encima de la mesa el sector de transporte, mostrando una especial preocupación por una fiscalidad que se ha convertido en una amenaza para autónomos y empresas, con el régimen de módulos y el posible incremento del impuesto al gasóleo en el centro de todo ello.

    Antes, Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación, ha hablado sobre la situación económica actual, que viene marcada por la guerra de Ucrania, pero sobre todo por el problema de los aranceles “que amenaza con provocar una guerra comercial en la que perderemos todos” ha advertido.

    Un sector de transporte paralizado

    Sea como fuera, lo que más importa es la paralización que vive actualmente el sector, hasta el punto de que “llevamos un año sin avances en cada uno de los temas que quedan pendientes por resolver, ya sea en todo lo relacionado con la falta de conductores, la entrada en vigor de las 44 toneladas, la descarbonización o la Ley de la Cadena de Transporte, entre otros”, ha afirmado De la Roza.

    El presidente de la CETM se ha referido al nombramiento de Elena María Atance como nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril en sustitución de Roser Obrer, de la que espera intensidad y dedicación desde su nuevo puesto

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    En cuanto a la campaña impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, conocida como ‘La carretera siempre tiene salidas’, con el objetivo de mejorar la imagen del sector y promover la incorporación de nuevos conductores poniendo en valor la profesión, Ovidio de la Roza ha señalado que “esta dimensión publicitaria tiene que prolongarse en el tiempo si de verdad queremos atraer a jóvenes al propio sector del transporte de mercancías por carretera”.

    Asimismo, ha entrado a valorar la mesa de trabajo relativa a la Ley de la Cadena de Transporte celebrada recientemente en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en la que “se nos presentó por parte de Transportes un estudio realizado por una consultora relacionado con los aspectos comerciales y la contratación del sector del transporte, que incluye las operaciones de carga y descarga, tiempos de espera, etc. si bien en lo que respecta a la subcontratación dentro de la cadena de transporte poco se recoge”, ha explicado.

    Tampoco se sabe mucho sobre la posible prorroga de los módulos -a día de hoy- o el incremento de la fiscalidad del gasóleo, por mucho que desde el Gobierno se insinúe que va a ser así. Es más “no tenemos claro que esto se vaya a producir. De igual manera, en cuanto a la modificación de las masas y dimensiones y la llegada de las 44 toneladas no hay noticias más allá de que todos los informes técnicos están concluidos por parte del Ministerio de Industria, de Transportes e incluso de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero estamos a mediados de marzo y no sabemos cuándo van a entrar en vigor”, ha asegurado.

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    Por último, y en todo lo que tiene que ver con los asuntos laborales, el presidente de la Confederación ha advertido que la falta de progresos tanto en lo que tiene que ver con la negociación del ‘III Acuerdo General’ como con la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales, particularidad que ha corroborado Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM.

    Al habla el Comité Nacional del Transporte

    A continuación, ha tomado la palabra Carmelo González en calidad de presidente del Comité Nacional, y lo ha hecho, además de para ratificarlas palabras de Ovidio de la Roza sobre la evolución del sector en las últimas semanas, para informar a la junta directiva sobre las últimas reuniones tenidas por el organismo con la Administración, ANFAC o como parte de la CEOE.

    En este último caso, González ha explicado que en el seno del Consejo de Transporte de esta organización hubo una reunión sobre lo que se pretende en Europa desde el punto de vista de potenciar la electrificación en todo lo que tiene que ver con las flotas de camiones pesados -¡objetivo número uno! ha dicho-, “De alguna manera se nos está obligando a ello”.

    En cuanto a la Ley de Movilidad Sostenible, “todavía no se sabe cuándo saldrá adelante. El estudio está concluido, dicen, pero no se ven avances en este sentido” ha afirmado Carmelo González

    Por otro lado, alabó el hecho de que la nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena María Atance, haya llamado al Comité Nacional para presentarse, “siendo la primera impresión que me ha dado buena. A partir de aquí hay que trabajar”, ha señalado.

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    Asimismo, se ha referido al problema que se ha presentado por “la negativa de las empresas de renting de asumir el coste del cambio del tacógrafo al de segunda generación, con lo que el profesional que quiera hacer transporte internacional tendrá que asumir él el importe. A todo ello hay que sumar la falta de equipamiento evidente que hay para poder hacer dicho cambio en tiempo y forma, además de los problemas técnicos derivados de todo ello”, ha añadido.

    Ya para concluir, el presidente del CNTC volvió a insistir en que se ha solicitado al Ministerio de Transportes ayudas al sector para el cambio de flota, así como que influya en todo lo relacionado con la fiscalidad (módulos, combustibles, etc.) y que se actualice el observatorio de costes, incluyendo en este los nuevos carburantes como el HVO o la llegada de las 44 toneladas.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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