
Según este Comité Nacional del Transporte, la “gendarmería francesa lleva a cabo uncontrol indiscriminado de camiones, de forma que, contando con doce pórticos de acceso a su territorio, caprichosamente, utiliza solo dos de ellos, provocando colas kilométricas en el territorio español”.
Curiosamente, esta situación, como informa el CNTC,no se produce en el lado español de la frontera. Problema que, dado el tiempo transcurrido sin darle solución, puede terminar por tener consecuencias no deseadas para nadie.
un camión pierde por cada hora de retención alrededor de 55 euros. Lo que permite hablar de unas pérdidas totales de unos 40.000 euros anuales de media por vehículo
“Cuantas gestiones se han realizado estos años para tratar civilizadamente de corregir el comportamiento de las autoridades francesas, han colisionado con un muro de incomprensión y silencio por parte de estas”, añade el CNTC, “sin que las autoridades españolas se hayan sentido obligadas, incomprensiblemente, a elevar la voz ante sus colegas franceses a pesar de nuestras reclamaciones".
Los datos aportados por la patronal FITRANS, obtenidos del Centro de Gestión de Tráfico del País Vasco, reflejan qué desde el inicio del problema en el año 2015, se han producido este tipo de paralizaciones el 51,5% de los días del año. Con una media de 3,6 horas diarias perdidas, lo que desde el inicio del conflicto se traduce en un número total de 2.341 horas perdidas.
ha llegado el momento en que las autoridades españolas y las comunitarias, exijan de las francesas una inmediata rectificación de su comportamiento
Las retenciones tienen una longitud media diaria de 4,3 kilómetros, habiendo llegado a alcanzar 19 kilómetros el 3 de abril de 2018 o, los 23 kilómetros el 22 de mayo de 2018, siendo en ambos casos festivo en Francia las pérdidas para el sector del transporte son cuantiosas”.
De acuerdo con los datos del Comité Nacional del Transporte por Carretera, “un camión pierde por cada hora de retención alrededor de 55 euros. Lo que permite hablar de unas pérdidas totales de unos 40.000 euros anuales de media por vehículo para cada uno de los 11.000 vehículos que atraviesan a diario la frontera”.
El Comité Nacional afirma que “ha llegado el momento en que las autoridades españolas y las comunitarias, exijan de las francesas una inmediata rectificación de su comportamiento, de otro modo esta situación terminará por desembocar en otro tipo de conflictos que deseamos por todos los medios evitar”.