Domingo, 07 Diciembre 2025

    Formación y centros de transporte, protagonistas en Logistics&Automation

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    La formación y los centros de transporte han sido protagonistas en la segunda jornada de Logistics&Automation, la feria dedicada a la logística celebrada en Madrid el 15 y 16 de octubre. Los responsables del grado de Transporte y Logística, el Master CETM y varios centros adscritos a ACTE han presentado sus proyectos para promover la logística.

    Juan Pablo Escamilla, director de Formación de CETM-CEFTRAL ha explicado en qué consiste el Master CETM y las ventajas que tiene para los estudiantes que quieren entrar en el sector del transporte o los que quieren ampliar conocimientos. También ha informado de la formación profesional, que ya tiene un grado medio de transporte y logística y que permite acceder al título de competencia profesional sin necesidad de pasar por el examen que expiden las comunidades autónomas.

    Por su parte, la directora del grado de Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela, Marta Serrano, informó de las salidas profesionales que tiene el grado universitario, además de las posibilidades que tiene para los titulados, ya que el sector presenta pleno empleo.

    El sector necesita gente formada porque está envejeciendo, ya que mucha gente se va a jubilar en los próximos años y se necesita renovación de personal especializado” y recordó que hay que estudios que dicen que la logística va a seguir creciendo.

    Caso de éxito: tren multicliente Burgos-Valencia

    Durante la feria Logistics&Automation, se celebró una jornada en la que se informó de un proyecto que está a punto de ponerse en marcha: un tren multicliente entre el Puerto Seco de Burgos y el Puerto de Valencia. Con mercancía seca y refrigerada, la idea es conectar Burgos con la terminal CSP del puerto mediterráneo, lo que favorece la exportación de los productos de Castilla y León.

    Para Julián Adánez, director de Operaciones de Asercomex, “el objetivo es consolidar el servicio ferroviario Burgos-Valencia y subir al tren carga nacional con origen y destino la zona de Valencia, Burgos, Islas Baleares y sus zonas de influencia”.

    jornada Burgos Valencia

    Una vez puesta en marcha la línea, los operadores quieren que se conecten ambos puntos pero pasando por Aranda de Duero, un polo industrial importante para la provincia castellana que evitaría hacer 100 kilómetros de más, como se están haciendo ahora.

    Zaldesa, puerto seco en marcha

    Pablo Hoya, gerente de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca (Zaldesa) ha presentado su proyecto estrella: el puerto seco, que estará operativo en 2026. Para ello han destinado 240.000 metros cuadrados de suelo logístico disponible, que está localizado dentro del Corredor Atlántico.

    El Puerto Seco de Zaldesa dispondrá de una terminal ferroviaria preparada para trenes con tracción eléctrica y 750 metros de largo. También tendrá dos vías de capacidad de recepción y expedición, así como dos vías para contenedores, tanto de carga general como de autopistas ferroviarias.

    Según Pablo Hoya, un total de 32 empresas de transporte han confirmado su interés en transportar por tren y han compartido sus volúmenes de tráfico anuales. “Las empresas contactadas identificaron 767 toneladas de tráfico ferroviario de importación y exportación, lo que, a priori, es suficiente para justificar al mercado estas inversiones” ha señalado.

    Jornada Zaldesa

    Por su parte, David Sánchez, gerente de Cetramesa (área de estacionamiento de Salamanca) también ha participado para informar sobre la ampliación del centro, con más plazas de aparcamiento para camiones. Se espera poder disponer de hasta 300 plazas, con nuevos sistemas de reserva online y la instalación de gasineras y eletrolineras.

    Centro de Transportes de Benavente

    Otro centro que ya tiene proyectada su ampliación es Benavente, que ya presentaba un cierto grado de saturación. Su buena situación estratégica, que le permite a los conductores hacer su descanso obligatorio a las 4,5 horas de conducción desde Madrid o Galicia, le posiciona en el centro del noroeste de la Península Ibérica.

    Las obras de ampliación, previstas para el pasado mes de julio, comienzan este mes y prevén concluir en octubre de 2026.    

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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