Jueves, 23 Mayo 2019

    El núcleo duro europeo insta a votar el paquete de la movilidad antes de las elecciones europeas

    Votación en el Parlamento Europeo Votación en el Parlamento Europeo Transporte Profesional

    Las organizaciones de transporte francesas, alemanas y escandinavas han pedido al Parlamento Europeo que se vote sobre el paquete de la movilidad antes de las elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo. Según estas organizaciones, dos años de debates "debería haber sido tiempo más que suficiente para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sector del transporte en la Unión Europea".

    La asociación alemana BGL, junto con otras siete asociaciones de transporte (noruegas, finlandesas y francesas) están tratando de presionar a los líderes del Parlamento Europeo para que voten sobre el paquete de la movilidad en esta legislatura. Las mencionadas asociaciones de transporte son:

    • FNTR: Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia
    • NLA: Asociación Nórdica de Logística
    • ATL: Federación de Empleadores de Transporte por Carretera de Finlandia
    • SA: Asociación Sueca de Empresas de Transporte por Carretera
    • NLF: Asociación Noruega de Transporte por Carretera
    • DTL: Transporte y Logística Daneses
    • BGL: Asociación Alemana de Logística y Transporte

    Según un comunicado hecho público por la asociación germana BGL, "los años de exhaustivos debates en el Parlamento Europeo sobre el mercado y los aspectos sociales del paquete de movilidad 1 fueron suficientes para analizar todos los problemas y opciones complejos para encontrar una solución a los problemas del mercado dle transporte por carretera. Más discusiones no revelarán más opciones". Para esta asociación y el resto de organizaciones, "el esquema actual de las regulaciones es el resultado de estos debates y constituye un compromiso equilibrado".

    En el texto, los transportistas occidentales y norte de Europa piden a los europarlamentarios "una verdadera solución europea para reemplazar los distintos enfoques nacionales adoptados en los últimos años que hacen que nuestro negocio se complique de manera innecesaria".

    La posición española es que el paquete de la movilidad es un conjunto de proyectos legislativos entrelazados que necesitan ser abordados como un todo y no por separado, por lo que, en la actual situación "lo que procede es aparcar el proceso de debate y toma de decisiones hasta la siguiente legislatura, para abordar de nuevo el paquete en su totalidad y buscar consensos".

    Según la CETM, toda esta iniciativa responde a la volutand de presionar al Parlamento Europeo, ya que el 7 de marzo se celebró una reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo para decidir si llevar o no los archivos a votación en las próximas sesiones plenarias. De esta reunión no ha salido ningún resultado, así que se volverá a discutir más adelante, esta vez en Estrasburgo. Todo parece indicar que se aprobará la inclusión en el orden del día para votación durante la sesión plenaria del 25 al 28 de marzo.

    Este es el último intento, ya que si no se llega a un acuerdo, no se podrá llevar a una sesión plenaria, al disolverse el Parlamento a finales de mes, por lo que no habrá tiempo para las negociaciones interinstitucionales antes del próximo mes de mayo.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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