Las nuevas unidades, fabricadas por JAC Motors, destacan por su autonomía real de hasta 230 kilómetros. Estos camiones realizarán entregas y recogidas diarias desde los almacenes centrales de Dachser en Coslada hacia las zonas más céntricas de Madrid.
Esta implementación no sólo mejora la calidad del aire, sino que también reduce la contaminación acústica en la ciudad. Asimismo, este avance refuerza el compromiso de la compañía alemana con la sostenibilidad y su posición como referente en logística responsable, marcando un nuevo hito en el camino hacia un futuro más limpio y eficiente.
El acto contó con la presencia de Celestino Silva, director general de Dachser; Marc Oliva, consejero delegado de JAC Motors Iberia; Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid y Sonia Murillo Martín, concejala delegada de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento Coslada.
Los camiones JAC se utilizarán en la zona de entrega sin emisiones Dachser de Madrid
Celestino Silva destacó que “estamos convencidos de que las entregas urbanas sin emisiones que realizamos contribuyen a reducir las emisiones de CO2, mejorar la pureza del aire y reducir la contaminación acústica del tráfico rodado. Con cada camión eléctrico que sumamos a nuestra flota, allanamos el camino hacia un futuro más sostenible. Nuestro objetivo es seguir incorporando estos vehículos en Dachser Iberia, así como en el resto de Europa, durante los próximos años”.
Por su parte, Marc Oliva indicó que “la descarbonización del transporte de mercancías debe convertirse en una prioridad por el bien del planeta. Desde JAC Motors Iberia celebramos que empresas como Dachser den el paso hacia un transporte más limpio. Sin embargo, esto es solo el principio del camino y se requiere más compromiso gubernamental y políticas claras para una transición exitosa. Las empresas, de todos los tamaños, debemos asumir nuestra responsabilidad y convertirnos en agentes de cambio”.
En el caso de Luis Miguel Torres, afirmó que “la Comunidad de Madrid impulsa la movilidad sostenible con el fomento del vehículo eléctrico, la instalación de puntos de recarga y la descarbonización. Buscamos un transporte eficiente, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, simplificando trámites y regulando operadores clave”.
Por último, Sonia Murillo Martín añadió que “esta iniciativa no solo refleja un liderazgo empresarial responsable, sino también un ejemplo claro de cómo las empresas pueden ser agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático”.
Una estrategia integral para la protección del clima
Al seguir una estrategia de protección climática a largo plazo y centrarse en la eficiencia, la innovación y la responsabilidad inclusiva, Dachser está allanando el camino para una logística sostenible junto con sus clientes y socios.
Entre las iniciativas más destacadas del proveedor logístico se encuentra “DACHSER Emission-Free Delivery”, lanzada en 2018 en Stuttgart (Alemania), la cual gestiona la entrega de mercancías en zonas urbanas definidas utilizando sólo vehículos eléctricos, reduciendo contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero. En la actualidad, 21 ciudades metropolitanas europeas, entre ellas Madrid, han adoptado esta iniciativa.