Los FH Aero de Volvo Trucks representan el punto más alto en la evolución tecnológica de los productos del fabricante sueco. La gran novedad de la renovada serie I-Save radica en las mejoras aerodinámicas, un trabajo técnico excepcional llevado a cabo por los ingenieros de Volvo Trucks.
La parte más significativa de esta mejora es el alargamiento del chasis de esta tractora en 24 centímetros, lo que permite generar un pequeño morro en la parte inferior del frontal del vehículo. De esta forma, se reduce de manera significativa la resistencia aerodinámica, sobre todo en los recorridos a altas velocidades, lo que repercute en un menor consumo de combustible.
En nuestro recorrido se puede apreciar esta virtud, sobre todo en el tramo que une el peaje de la AP-6 con Valladolid. En estos 83 kilómetros sobre el páramo castellano, donde el viento lateral siempre sopla, este camión Volvo FH 460 Aero acreditó un consumo de 15,71 l/100 kilómetros a una velocidad de 81,06 km/hora.
Su hermano cuasigemelo, el FH 460 I-Save probado hace algo más de un año, certificó 18,38 l/100 kilómetros a 80,71 km/hora. Esto supone que los 24 centímetros extras del chasis de los FH Aero han reducido en un 14,53% el consumo del conjunto, a la vez que han aumentado su velocidad en un 0,43%.
Camión con cámaras Mirror Cam
Pero las mejoras aerodinámicas no terminan aquí. La sustitución de los espejos retrovisores convencionales por un sistema de espejos digitales es otro avance en este sentido. Estos nuevos artefactos eliminan flujos laterales de aire y sus torbellinos asociados. Además, los espejos digitales mejoran la visibilidad del conductor, eliminando puntos ciegos y proporcionando una mayor seguridad en todo tipo de maniobras.
Estos son los únicos cambios que diferencian al FH 460 I-Save probado por nuestra revista en 2023 de este camión Volvo FH 460 Aero, lo que no deja dudas de que estas dos mejoras aerodinámicas son las causantes del ahorro de combustible.
Los motores de Volvo Trucks con turbocompound son un referente en eficacia y rendimiento
En lo referente a las motorizaciones, cabe destacar que el catálogo de Volvo Trucks ofrece tres versiones diferentes para sus tractoras FH. La primera se puede considerar como convencional. Los motores de estas unidades cuentan con un solo turbo convencional y con un programa de gestión de potencia y utilización de la caja de marchas también convencional.
Las unidades similares a la probada equipan un motor tipo D13 que ofrece 460 CV, cuyo par motor es 300 Nm menor que el entregado por los grupos de la serie I-Save.
Aunque en su favor hay que decir que entregan su par de torsión en un rango más amplio de revoluciones: en concreto, 2.300 Nm entre las 945 rpm y las 1.400 rpm. Los D 13 ofrecen además otros cuatro rangos de potencia: 420 CV, 480 CV, 500 CV y 540 CV.
La segunda opción son los FH I-Save. Su propulsor, denominado D13T, está disponible con potencias de 460 CV, 480 CV o 500 CV. Las versiones de 420 CV y 540 CV del D13 no cuentan, de momento, con Turbocompound. Este segundo compresor y los ajustes en la gestión del motor y la transmisión son lo que diferencian a estos modelos.
Los FH 460 I-Save alcanzan un par motor de 2.600 Nm entre las 900 y las 1.240 revoluciones, manteniendo la misma potencia máxima: 460 CV.
El Turbocompound aprovecha la energía de los gases de escape para mover una segunda turbina conectada al cigüeñal mediante un circuito hidráulico. Gracias a esta tecnología, se aumenta el par de torsión y la capacidad de retención del propulsor. Los D13 ofrecen 340 kW -462 CV- de frenada mientras que los D13T alcanzan los 435 kW -583 CV-.
La tercera opción son los FH Aero, presentados en España en 2023. Las mejoras aerodinámicas se diseñaron en principio para optimizar el rendimiento de los camiones eléctricos, pero ahora la serie FH Aero está disponible con propulsión diésel y gas natural licuado (GNL).
Ayuda de bajada en pendiente
En lo referente a las ayudas a la conducción, hay dos características que cabe destacar en los productos de Volvo Trucks. La primera es el sistema de frenado automático en descenso, que aplica los frenos de fricción de forma autónoma para mantener la velocidad programada.
Esta aplicación reduce en tres km/hora la velocidad utilizando los frenos de servicio y se desconecta cuando las pastillas o los discos alcanzan un cierto nivel de temperatura. En ese momento, se emite un aviso sonoro y visual para que el conductor tome el mando y decida qué estrategia seguir en esa pendiente.
La segunda utilidad exclusiva está ligada al Eco-Roll. Este sistema permite que el conductor fuerce la caja de cambios a trabajar en punto muerto, cuando el vehículo circula a menos de 50 km/hora, seleccionando una marcha superior.
Cal y arena: la opinión de Txetxu Calleja
La incorporación de los espejos digitales no solo favorece la aerodinámica de estos Volvo FH 460 Aero, sino que también supone un avance significativo en la seguridad activa. Algunos ejemplos de este plus en seguridad son la línea de referencia que marca el final del conjunto y las otras dos líneas que informan al conductor de la distancia aproximada, entre 25 y 50 metros, que le separa de los vehículos que circulan por detrás.
Además, la visión panorámica al realizar una maniobra de marcha atrás, es una gran ayuda. El conductor puede elegir entre tres ángulos de visión diferentes para maniobrar el vehículo de forma segura y precisa: un modo predeterminado y dos posiciones adicionales. Otra función destacable es el zoom.
Volvo Trucks, al ser uno de los últimos fabricantes en incorporar esta tecnología, ha podido mejorar las prestaciones de sus espejos digitales. Una de las nuevas funciones que, de momento, sólo ofrece Volvo Trucks, es la capacidad de cambiar de foma manual a visión nocturna. Todos los espejos digitales están equipados con un sensor de luminosidad que, de forma automática, decide si mostrar una visión nocturna o diurna en pantalla.
El problema surge cuando hay mucha luz en el frontal de la cabina y muy poca en la parte posterior del vehículo en las maniobras de marcha atrás. En estas circunstancias, la visión diurna no es la más adecuada, lo que dificulta la operación. Volvo Trucks ha solucionado este inconveniente al permitir que el conductor cambie de forma manual entre ambos modos, según sea necesario.
Lo que se echa de menos en los camiones Volvo FH Aero es una cámara que visualice el frontal y la parte izquierda del vehículo en una única pantalla, sobre todo porque el fabricante sueco ya ofrece la opción de cámara lateral que se activa al accionar el intermitente del lado derecho.