Martes, 16 Diciembre 2025

    CONETRANS refuerza su estructura y quiere seguir creciendo en un momento clave para el transporte

    Junta directiva CONETRANS Junta directiva CONETRANS Transporte Profesional

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una junta directiva telemática en la que se ha dado a conocer su proceso de fortalecimiento interno y proyección institucional en un contexto marcado por los retos regulatorios, laborales y tecnológicos del sector del transporte.

    La reunión ha servido para hacer balance del trabajo desarrollado, afianzar la presencia territorial y presentar una nueva organización interna orientada a reforzar la representatividad, la interlocución con la administración y la preparación del transporte ante los desafíos futuros.

    Uno de los ejes centrales del encuentro ha sido la actividad institucional desplegada en las últimas semanas. El presidente de CONETRANS, Javier Arnedo, ha subrayado la importancia de acudir a todos los foros donde se solicita la presencia de la Confederación, “tanto en el ámbito nacional como autonómico, como parte de una estrategia clara de visibilidad y defensa del sector del transporte”.

    Reforzar la marca CETM

    En este contexto, ha destacado la participación en encuentros clave en Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, poniendo en valor el contacto directo con las asociaciones territoriales y la necesidad de reforzar una identidad común bajo la marca CETM, sin perder las siglas históricas de cada organización provincial o autonómica.

    El proceso de construcción de dicha marca ha sido especialmente relevante en Castilla-La Mancha, donde distintas asociaciones provinciales, incluyendo FETCAM, han adoptado ya la denominación CETM seguida del ámbito territorial correspondiente. Una decisión que, según se ha remarcado durante la junta, contribuye a mejorar el reconocimiento de la Confederación entre los propios transportistas.

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    Reuniones con la DGT

    En el plano reivindicativo, la Junta ha abordado con detalle los resultados de la reciente reunión mantenida entre representantes de la Confederación y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Entre los asuntos tratados, Carmelo González, presidente de la CETM, se ha referido a las sanciones indebidas en el transporte de productos perecederos, las restricciones aplicadas a los euromodulares -eso sí, en enero se activarán 76 rutas nuevas para el paso de estos vehículos-, la problemática de las balizas de señalización V16 y la falta de flexibilidad en determinadas limitaciones de circulación.

    Desde la organización empresarial se ha insistido en la necesidad de mantener la presión institucional para corregir decisiones que afectan directamente a la operatividad del sector y a la competitividad de las empresas.

    Mayoría en el Comité Nacional

    Especial relevancia ha tenido también la consolidación de la mayoría de CETM en relación a su representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -supera el 55% de los votos-, un hito que refuerza su capacidad negociadora y su papel como principal interlocutor del transporte de mercancías ante la Administración.

    Un logro que, según ha destacado Javier Arnedo, “es fruto del trabajo coordinado de las asociaciones territoriales y del esfuerzo por ampliar la base representativa del sector”.

    Nueva estructura de consejeros en CONETRANS

    La reunión ha servido además para presentar una nueva estructura de consejeros dentro de CONETRANS, diseñada para abordar de forma específica los grandes retos del transporte. Áreas como Imagen y Comunicación; Relaciones Laborales; Asuntos Económicos y Relaciones Institucionales; Asuntos Europeos e Igualdad; Digitalización; Sostenibilidad y Descarbonización; Asuntos Internos y Formación; y Relaciones CEOE contarán con responsables concretos, con perfiles de amplia experiencia o, en algunos casos, con una clara apuesta por el relevo generacional.

    El objetivo es dotar a la Confederación de mayor capacidad técnica, visión estratégica y agilidad en la toma de decisiones

    En este sentido, se ha puesto especial énfasis en la necesidad de atraer a nuevas empresas al asociacionismo, mejorar la formación sectorial, anticiparse a los cambios normativos en materia laboral y medioambiental, y aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial” ha señalado el presidente de CONETRANS.

    Todo ello sin perder de vista la realidad económica del transporte, marcada por el peso de los costes laborales y energéticos, así como por la necesidad de mejorar la rentabilidad de las empresas mediante una gestión más profesionalizada

    El tacógrafo como control de la jornada

    Sobre la intención del Gobierno de introducir el control de la jornada laboral con “conexión directa a la Seguridad Social”, una iniciativa que el Comité Nacional del Transporte rechaza de plano, Javier Arnedo ha asegurado que “el transporte es una actividad estratégica y de movilidad, con particularidades que lo hacen incompatible con esquemas de control pensados para otros ámbitos laborales”.

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    Sobre el régimen de módulos

    Pero el debate de fondo va más allá. Uno de los asuntos más delicados es el futuro fiscal de los transportistas autónomos. La ‘evolución’ del régimen de módulos ha generado un profundo desequilibrio.

    Ni quienes permanecen en ellos ni quienes han pasado a estimación directa se declaran satisfechos

    Y es que existen casos, tal y como se ha explicado en la junta directiva, en los que se da una carga fiscal muy alta tras abandonar los módulos, lo que pone rostro a una problemática extendida: trabajar para pagar impuestos sin posibilidad real de rentabilidad ni de garantizar una pensión digna.

    Las diferencias territoriales, con modelos como los del País Vasco o Navarra, dan lugar a un escenario tal, que desde las organizaciones del transporte se plantea la creación de un grupo de trabajo que diseñe una alternativa viable y homogénea para los pequeños transportistas.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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