Domingo, 26 Mayo 2019

    CETM-Madrid: "es necesario implantar el tacógrafo en todos los vehículos de transporte"

    Tacógrafo digital instalado en un vehículo industrial Tacógrafo digital instalado en un vehículo industrial Transporte Profesional

    Ante la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a registrar el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, la patronal del transporte de la Comunidad de Madrid considera que "el tacógrafo erradicaría prácticas desleales y anticompetitivas". Por eso proponen que sea de obligada instalación en todos los vehículos de transporte de mercancías por carretera (incluidas las furgonetas).

    Ya está en vigor la obligación de registrar el tiempo de trabajo de todos los empleados, aunque las empresas de transporte ya estaban obligadas a registrar sus jornadas de trabajo de los conductores desde 2007. Pero es ahora cuando los registros de las jornadas deben conservarse durante cuatro años y afectará a todos los trabajadores, no sólo a los conductores.

    Para CETM-Madrid, el uso de un tacógrafo para todo tipo de vehículos que hagan trabajos relacionados con el transporte de mercancías por carretera "velaría por la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, también contribuiría a erradicar prácticas desleales y anticompetitivas en el sector del transporte".

    Los tacógrafos permitirían frenar el alto índice de siniestralidad de los vehículos ligeros de los últimos años, según CETM-Madrid

    El tacógrafo se considera un elemento válido de registro de jornadas de los conductores. La patronal del transporte de mercancías por carretera considera necesaria la obligatoriedad de la implantación del tacógrafo en todos los vehículos destinados al transporte de mercancías, ya que, hasta la fecha, el tacógrado sólo es obligatorio en los vehículos de más de 3,5 toneladas. 

    Los tacógrafos instalados en todos los vehículos, opina CETM-Madrid, "permitirían frenar el alto índice de siniestralidad de los vehículos ligeros de los últimos años, ya que los accidentes de furgonetas han crecido un 41%, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico".

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95