
El presidente de la organización, Carmelo González, ha centrado su intervención en la necesidad de avanzar en soluciones prácticas y urgentes ante problemas que, lejos de resolverse, se están cronificando y afectan directamente a la operativa diaria de las empresas y a las condiciones laborales de los profesionales del transporte.
Restricciones de circulación y derecho a volver a casa
Uno de los ejes centrales de su informe ha sido la política de restricciones a la circulación, especialmente en fechas sensibles. González ha trasladado la preocupación de la CETM “por la falta de flexibilidad horaria para el retorno a domicilio de los conductores, una situación que se agrava ante los conflictos fronterizos y en periodos festivos”.
El presidente ha reclamado un trato equiparable al del transporte de viajeros, recordando que, “si los autobuses tienen reconocido por ley el derecho a regresar a base, no existe justificación para negarlo al transporte de mercancías”.

Red itineraria y vehículos euromodulares
La revisión anual de la red itineraria para mercancías peligrosas y euromodulares ha vuelto a poner de manifiesto, según González, la ausencia de cambios sustanciales en los criterios aplicados por la Administración.
En este contexto, ha insistido en que la eliminación de los 25 kilómetros de acceso entre polígonos industriales y la red de alta capacidad, “es una decisión que está generando serios problemas operativos en enclaves estratégicos como puertos y áreas industriales”.
La CETM insistirá en la recuperación de rutas que estaban autorizadas hasta hace poco y que ahora han sido suprimidas sin una explicación clara, si bien en enero se activarán 76 rutas nuevas para el paso de estos vehículos.
Balizas V16 y régimen sancionador
Otro de los asuntos destacados fue la implantación obligatoria de las balizas V16. El presidente ha informado de los avances logrados para garantizar que las unidades ya adquiridas puedan utilizarse sin problemas.

Alcohol, drogas y plataforma de tramitación
En el ámbito laboral, Carmelo González ha destacado la buena acogida del protocolo de alcohol y drogas presentado ante la Administración, un documento que puede facilitar su futura publicación oficial y simplificar la negociación colectiva.
Asimismo, ha animado a las asociaciones a intensificar el uso de la plataforma de tramitación creada junto a la DGT, advirtiendo de que, en un futuro próximo, muchas gestiones dejarán de poder realizarse por las vías tradicionales.
Juntas arbitrales y digitalización
Por otro lado, la CETM volverá a reclamar una mejora en el funcionamiento de las juntas arbitrales de transporte, con importantes diferencias entre comunidades autónomas.
González ha defendido su digitalización parcial o total para evitar desplazamientos y costes desproporcionados en reclamaciones de escasa cuantía, una medida que contribuiría a agilizar la resolución de conflictos.
Fiscalidad, módulos y control de jornada
El presidente también ha abordado cuestiones de fondo como la fiscalidad del gasóleo, el régimen de módulos y el control de jornada. En este último punto, ha alertado de los riesgos de aplicar modelos pensados para otros sectores y ha reclamado sentido común para adaptarlos a la realidad del transporte.
Sobre los módulos, reiteró la necesidad de una solución estable y consensuada que evite prórrogas continuas y situaciones injustas para muchos autónomos
Un mensaje de unidad y presión constante
La intervención de Carmelo González en su informe de presidente ha concluido con un llamamiento a la unidad del sector del transporte y a mantener una presión constante ante la Administración.
La CETM, ha asegurado, “seguirá defendiendo con firmeza los intereses del transporte de mercancías por carretera, consciente de su papel estratégico en la economía y de la necesidad de que las decisiones políticas se ajusten a la realidad del día a día de las empresas y los profesionales”.

Sobre asuntos laborales
En otro orden de cosas, Fernando Callizo, presidente de la comisión laboral de CETM, ha centrado su intervención en los principales retos laborales que afronta el sector del transporte por carretera, subrayando la necesidad de “acercar la normativa a la realidad operativa de las empresas”.
Asimismo, ha explicado el trabajo desarrollado en la comisión laboral, con especial atención a la prevención de riesgos laborales, denunciando “la excesiva burocracia actual, que no mejora realmente la seguridad de los conductores”. En este sentido ha defendido que la responsabilidad de informar sobre los riesgos en las instalaciones recaiga en los clientes o destinatarios, dado que el transportista no participa en la carga y descarga en muchos casos.
Otro eje clave fue el control del tiempo de trabajo, donde Callizo ha afirmado que el tacógrafo es el mejor sistema posible “frente a otros sistemas que incrementarían la carga administrativa sin aportar soluciones reales”.
Fernando Callizo ha alertado de la falta de coordinación entre los ministerios de Trabajo y Transportes y del endurecimiento de las inspecciones previstas
También ha reclamado la implicación de las empresas en las encuestas sectoriales, fundamentales para la negociación colectiva y para avanzar hacia un convenio nacional único de distribución urbana, antes de que se impongan soluciones externas al sector.

La composición del nuevo Comité Nacional del Transporte
La junta directiva de CETM también se ha hecho eco del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), tras el cual la CETM celebra un nuevo hito en su representación sectorial, congratulándose todos los presentes en la reunión por ello.
En esta renovación, la Confederación ha aumentado su presencia, superando el 55% de los votos, “siendo la mayoritaria en todas las secciones”, ha afirmado José María Quijano, secretario general de la organización, consolidándose así como la más representativa del transporte de mercancías por carretera. Con todo, Carmelo González ha anunciado para finalizar que se espera que para el mes de enero la ‘activación’ del nuevo Comité sea una realidad.



































