Fue en diciembre cuando el Comité Nacional logró un acuerdo histórico para el transporte de mercancías por carretera en el que se incluyó, entre otros muchos asuntos, el compromiso de equilibrar las relaciones comerciales, trasladando los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de evitar los abusos que, con frecuencia, se producen.
Además, en los acuerdos alcanzados en marzo de este año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se comprometió con el Comité Nacional de Transporte por Carretera a presentar, antes del 31 de julio, el texto del proyecto de ley. El Comité Nacional ya trabaja desde hace varias semanas en el borrador y mantiene reuniones periódicas con el Ministerio de Transportes para avanzar en su redacción, atendiendo a las consideraciones de las organizaciones que forman parte del Comité.
La Ley de la Cadena del Transporte será otro logro, fruto del diálogo y las negociaciones que el Comité Nacional viene manteniendo con el Gobierno y cuyo objetivo es limitar la cadena de subcontratación y evitar que las empresas y autónomos del transporte trabajen por debajo de costes. Para el Comité Nacional, "nos encontramos ante otro gran avance para el sector y una prueba más de que el trabajo y el esfuerzo del Comité es efectivo".