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Lunes, 27 Enero 2025

    AOP propone 20 medidas para agilizar la tramitación de puntos de recarga e hidrogeneras

    Camión repostando en hidrogenera Camión repostando en hidrogenera Transporte Profesional

    AOP ha asistido a la subcomisión para el estudio del despliegue e instalación de las infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno para evaluar las barreras que está encontrando el sector en la implantación de los puntos de recarga. Entre ellas ha destacado dos: las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad y, por otra, la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas.

    Además, se ha señalado que se debería priorizar la instalación de puntos de recarga ultrarápidos. Durante su comparecencia, Luis Travesedo, presidente de la asociación, ha expuesto que un 25% de los puntos de recarga ya instalados por las compañías asociadas no están operativos por problemas de permisos o legalización. Y un 80% de los proyectados ya instalados tienen pendiente la obtención de algún tipo de permiso. 

    En cuanto a las gestiones con las distribuidoras de energía eléctrica, la asociación ha solicitado que se apliquen los plazos de procedimiento abreviado para obtener permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, de forma que la distribuidora tenga un mes para la respuesta inicial y la final. En este sentido, AOP propone que se fijen plazos máximos de resolución, y no de respuesta.

    Asimismo, la planificación del despliegue de infraestructura requiere de una mayor transparencia sobre la potencia disponible en cada zona de la red.

    La asociación cree positivo implementar un sistema de consulta para conocer la potencia disponible en cada punto de conexión

    Alternativas a la autorización de instalación

    Con respecto a la Administración, la prioridad es agilizar los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones) en la instalación de infraestructura de recarga. Para ello, AOP ha propuesto diversas medidas con las que se podría conseguir esta agilidad, como puede ser una autorización provisional de la instalación mientras se resuelve la autorización definitiva, la definición de “instalación fácilmente desmontable”, o sustituir la autorización por una declaración responsable cuando sea posible. De esta forma, se podría simplificar al máximo el proceso.

    En esta misma línea, se ha expuesto la necesidad de que el trámite de legalización propio de cada comunidad autónoma pase a ser telemático en todo el territorio.

    Las compañías de AOP quieren ser el principal motor del impulso para la transición hacia la movilidad eléctrica en España a través del despliegue de puntos de recarga en su red de más de 6.000 estaciones de servicio. Una ubicación idónea para garantizar el acceso a estos puntos por su distribución a lo largo de todo el territorio nacional.

    En esta transición no hay soluciones únicas, ya que hay sectores, como el del transporte, que son difíciles de electrificar. Por ello, además de apostar por la electrificación, es necesario impulsar de manera decidida el desarrollo de energías renovables y la producción de ecocombustibles (combustibles líquidos de bajas o nulas emisiones de CO2) que permitan afrontar la descarbonización del transporte y de las industrias difíciles de electrificar. En definitiva, AOP defiende la diversificación y la neutralidad tecnológica. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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