Sábado, 07 Diciembre 2019

    Aeutransmer modera la mesa redonda de Logistic & Distribution

    AEUTRANSMER AEUTRANSMER Transporte Profesional

    La feria Logistic & Distribution ha contado con una mesa redonda, moderada por Aeutransmer, en la que participaron expertos de cada uno de los colectivos interesados en la descarbonización del transporte capilar.

    Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, explicó los trabajos que se realizan con el objetivo de recoger información para abordar futuras  políticas de movilidad que aseguren una transición justa y fluida hacia los vehículos de transporte de mercancías de bajas o nulas emisiones.

     

    Para ello, entre enero y junio de 2019 el ayuntamiento llevó a cabo una toma de datos relativas a los tipos de vehículos industriales que acceden a Madrid-Central, así como del cumplimiento de restricciones horarias.

     

    Luis Fernando Velasco, jefe de área de vehículos de la DGT, relacionó las normativas adoptadas por ese organismo para asegurar que el objetivo de mitigación de las emisiones se consiga sin perjuicio de la competitividad de las empresas.

     

    El representante de la DGT también adelantó otras medidas que contribuirán a una reducción efectiva de las emisiones por el camino de los vehículos de alta capacidad.

     

    En cuanto a los megatrucks, el número de autorizaciones ha pasado de 737 en 2017, a 925 en 2018 y alrededor de 1.000 en lo que va de año. DGT tiene previsto crear una red de tramos autorizados para la circulación de estos vehículos, de tal manera que no se precise solicitar autorización expresa. También se está avanzando en eliminar el requisito de vehículos de 7 ejes.

     

    Respecto a las pruebas que se están realizando con los DUO trailers, vehículos de 70 Toneladas, más de 30 metros de longitud y entre 9 y 10 ejes, los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos y proporcionan los argumentos necesarios para contemplar este vehículo en la reglamentación.

     

    Arancha García, directora de Industria y Medioambiente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) dibujó el difícil escenario en el que se mueve una industria competitiva y líder en I+D+I.

     

    Pedro Marín, director de Logística Capilar y SAT de Calidad Pascual, detalló los resultados obtenidos por su empresa a partir del uso de una flota de más de  500 vehículos comerciales, tanto híbridos enchufables como 100% eléctricos, que cuentan con el distintivo medioambiental Cero de la DGT y que proporcionan  una reducción de  más de un 25% en las emisiones CO2.

     

    Por último Daniel Latorre, director de desarrollo de Citylogin Iberia FM Logistic, ofreció la visión y los desarrollos que está llevando a cabo un gran operador que trabaja bajo la filosofía de distribución con vehículos de cero emisiones y respeto y cuidado al medio ambiente.

     

    Latorre explicó cómo aportar una solución sostenible y conectada que garantice el acceso al centro urbano de las ciudades cubriendo las necesidades de abastecimiento y contribuyendo al beneficio social, ambiental y económico.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95