
El encuentro ha permitido conocer de primera mano las principales tecnologías empleadas en el desarrollo del dolly, así como los retos técnicos abordados a lo largo del proyecto. La jornada se ha completado con una demostración práctica que ha permitido comprobar sobre el terreno la capacidad del sistema para mejorar la maniobrabilidad de los camiones euromodulares, sobre todo en las maniobras marcha atrás, así como en el paso por curvas y rotondas, que presentan dificultades debido a sus dimensiones y a las limitaciones de las configuraciones existentes.
La solución desarrollada incorpora dirección activa, sensórica avanzada, algoritmos predictivos y un gemelo digital, convirtiendo el dolly en un elemento inteligente capaz de anticipar las maniobras y adaptar su comportamiento a las condiciones de circulación. De este modo, el sistema permite mejorar la precisión y seguridad de las operaciones, facilitando la conducción de conjuntos de hasta 32 metros tanto en circulación como en maniobras en espacios reducidos.
Así, tras meses de desarrollo, ADoS alcanza su fase final con la validación del dolly inteligente, culminando el trabajo realizado por un amplio consorcio multisectorial y multirregional liderado por Asime, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia. El proyecto ha reunido a AEIs, empresas tecnológicas e industriales y centros de innovación de Galicia, Aragón, Andalucía y Navarra, con el objetivo de desarrollar una solución que permita avanzar hacia un transporte por carretera más eficiente, seguro y sostenible.
En la iniciativa han participado los clústeres ALIA y ONTECH, junto con las empresas Nagual Solutions, Carrocerías Hermanos Rega, Educatrafic, CEL, Merasys y Nexio Ingeniería, además de NAITEC (Centro Tecnológico de Movilidad y Mecatrónica) y Viratec como socio colaborador
Una jornada para probar el resultado final del proyecto
La jornada llevada a cabo en Educatrafic se ha estructurado en dos partes que han permitido a los asistentes conocer tanto los principales avances tecnológicos del proyecto como el resultado práctico alcanzado.
Durante la primera parte se ha presentado el proyecto y las tecnologías que han hecho posible la construcción del dolly inteligente. En la apertura, que ha contado con la presencia de la directora general de Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, Ángel Gil, director general de ALIA, ha subrayado “la integración tecnológica que se ha logrado en este proyecto para avanzar en una solución muy necesaria para los vehículos euromodulares, vehículos de alta productividad ya que permiten transportar cargas elevadas y dos remolques con un mismo conductor, mejorando así la seguridad en la circulación y los tiempos”.
A continuación, Luz López, en representación de Asime y como coordinadora del proyecto ADoS, ha destacado que “tras de meses de trabajo y coordinación, la demostración del Smart Dolly supone un hito para el proyecto ADoS. Desde Asime, estamos muy orgullosos de haber coordinado este esfuerzo conjunto y de presentar una solución desarrollada para dar respuesta a retos reales del transporte euromodular”.
Para López “el Smart Dolly permitirá mejorar la maniobrabilidad y operativa de estos vehículos, contribuyendo a hacerlos más seguros, eficientes y rentables. Hoy damos un paso más al poder demostrar en pista el resultado de todo este trabajo, y el potencial de una tecnología desarrollada desde la colaboración entre la industria y el conocimiento”.
En la presentación, Miguel Cabrera, CEO de Nagual Solutions, ha profundizado en el proceso de desarrollo del prototipo: “La rentabilidad y reducción de CO₂ que producen los duotrailer es evidente. Sin embargo debido a su tamaño, características, tiempos de carga y descarga elevados o las dificultades de maniobra, se reduce mucho su rentabilidad y casos de uso, limitándolos a rutas de largo recorrido con zonas de carga y descarga muy amplias”.

El objetivo del proyecto ADOS es mejorar las características de rodaje, paso por curva, maniobrabilidad y tiempos de carga y descarga de un duotrailer “para asemejarlo a las características de un trailer estándar”, ha explicado Cabrera.
Además, con el sistema ADOS un duotrailer “cumple a con la normativa vigente de la DGT en materia de radios de giro, siendo capaz de gestionar una rotonda de 14,5m/6,5 metros, acabando con la situación de ‘alegalidad’ actual y evitando así posibles problemas graves con las aseguradoras en caso de accidente”.
ADoS: una tecnología que cambia las reglas del juego
Los camiones euromodulares, como los megatrailers y duotrailers, son un gran potencial para mejorar la eficiencia del transporte por carretera. Su utilización puede ayudar a reducir hasta un 30% las emisiones de CO₂ y disminuir los costes logísticos, pero su implantación está condicionada por la infraestructura existente que presenta dificultades para maniobrar en carretera.
La gran mayoría de las infraestructuras viarias y logísticas actuales está diseñada para vehículos de hasta 18,75 metros. Esta situación genera dificultades para cumplir determinados radios de giro, acceder a zonas logísticas o realizar maniobras en espacios reducidos. Especialmente compleja resulta la circulación marcha atrás, una operación que puede resultar casi imposible en determinadas situaciones.
En este contexto nace ADoS, para resolver uno de los principales desafíos del transporte por carretera en Europa mediante el desarrollo de un dolly inteligente capaz de aportar una maniobrabilidad hasta ahora inexistente. Se trata del único proyecto liderado desde Galicia junto con Aragón, Andalucía, Madrid y Navarra seleccionado dentro de la Línea 4 de la convocatoria AEI 2025 del Ministerio de Industria y Turismo, orientada al impulso de componentes innovadores para un nuevo ecosistema de movilidad.
Para llevar a cabo dicho dolly, se planteó la creación de un sistema que integrase una sensórica avanzada capaz de medir los ángulos existentes entre la tractora, el dolly y los remolques, junto con algoritmos predictivos que permitiesen anticipar las maniobras. A ello se sumó un sistema de dirección activa operativo tanto hacia adelante como hacia atrás, un gemelo digital para la simulación de escenarios complejos y una interfaz IoT de
comunicación entre vehículo y conductor.


































