Advertisement
Viernes, 09 Octubre 2026
Login Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

    CONETRANS critica la premura en sancionar por errores en el DeCA

    Javier Arnedo, presidente de CONETRANS Javier Arnedo, presidente de CONETRANS Transporte Profesional

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) considera prematuro que se haya comenzado a sancionar desde el primer día de aplicación obligatoria del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA), teniendo en cuenta el importante cambio que supone para la operativa habitual de las empresas de transporte.

    CONETRANS comparte el objetivo de avanzar en la digitalización del transporte y reconoce la necesidad de adaptar los procedimientos administrativos a las nuevas tecnologías. Sin embargo, considera que "la entrada en vigor de una nueva obligación que modifica la forma habitual de documentar y gestionar los servicios debería haber venido acompañada de una aplicación progresiva y de un periodo efectivo de adaptación que permitiera a las empresas familiarizarse con el nuevo sistema, corregir errores y resolver las numerosas dudas que todavía existen".

    Una semana después de su entrada en vigor, continúan planteándose dudas sobre su aplicación práctica y sobre la responsabilidad que corresponde a cada una de las partes que intervienen en el transporte, tal y como ha denunciado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Además, la propia plataforma del Ministerio de Transportes para la gestión del DeCA no comenzó a funcionar hasta el 1 de octubre, apenas cuatro días antes de que su uso fuera obligatorio.

    Hasta entonces, las empresas no dispusieron de la herramienta gratuita que Transportes había comprometido para poder probar el sistema y adaptarse a la nueva obligación de forma paulatina. "No nos parece razonable que quien ha necesitado hasta el último momento para poner en marcha la herramienta exija ahora a los transportistas una adaptación inmediata y sin margen para el error, con sanciones incluidas" ha señalado su presidente, Javier Arnedo.

    Contrasentidos en la norma que regula el documento de control DeCA

    Para CONETRANS, una cosa es exigir el cumplimiento de una obligación que ya está en vigor "y otra muy distinta es utilizar desde el primer día el régimen sancionador ante incidencias derivadas de una adaptación tecnológica y operativa de esta magnitud. Especialmente cuando el objetivo declarado de la digitalización es simplificar y modernizar el transporte, y no añadir incertidumbre o costes a las empresas".

    “Digitalizar el documento de control es un paso necesario y el transporte está dispuesto a hacerlo. Lo que no parece razonable es que el primer contacto de muchas empresas con una nueva obligación sea una sanción" Javier Arnedo, presidente CONETRANS

    CONETRANS reclama a la Administración que adopte un criterio razonable y proporcionado durante las primeras semanas de aplicación, priorizando la información, la asistencia y la corrección de las incidencias frente a una política sancionadora automática. "Las empresas de transporte necesitan seguridad jurídica para adaptar sus sistemas y procedimientos, no encontrarse con una sanción ante el primer error en una obligación que acaba de cambiar de forma sustancial" afirma Arnedo.

    “Digitalizar el documento de control es un paso necesario y el transporte está dispuesto a hacerlo. Lo que no parece razonable es que el primer contacto de muchas empresas con una nueva obligación sea una sanción" ha afirmado.

    "Cuando se introduce un cambio que afecta a la forma de trabajar de tantas empresas, lo lógico es acompañar su implantación, resolver las dudas y dar margen para corregir los errores propios de cualquier proceso de adaptación. Cumplir, sí; sancionar desde el primer día sin tener en cuenta las dificultades de la implantación, no”, concluye Javier Arnedo, presidente de CONETRANS.   

    Boletín gratuito

    ¿Te interesan noticias como esta?

    Recibe en tu correo las noticias de transporte, camiones y logística de Transporte Profesional.

    Responsable: DIFUNDALIA, S.L. Puedes darte de baja en cada correo y ejercer tus derechos. Privacidad y derechos.

    Te enviaremos un correo para confirmar tu suscripción.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Suscríbete gratis al Boletín del Transporte, Camiones y Furgonetas.

    Responsable: DIFUNDALIA, S.L. Usamos proveedores técnicos para el envío. Puedes darte de baja en cada correo y ejercer tus derechos. Privacidad y derechos.

    © 2026 - Revista Transporte Profesional