“Estamos encantados de anunciar esta nueva mejora de nuestras operaciones con la incorporación de un edificio dedicado al transporte de mercancías a nuestro histórico centro de Roissy-Charles-de-Gaulle con motivo de su 25º aniversario”, afirma Julien Ducoup, vicepresidente de Operaciones Hub de FedEx Francia. “Esto reforzará nuestras capacidades de clasificación, ya que vemos importantes oportunidades en los mercados de paquetería y transporte diferido".
"Al celebrar estos 25 años, estamos orgullosos de seguir contribuyendo al dinamismo de la economía regional: hoy, por cada puesto de trabajo creado por FedEx, se generan otros cuatro puestos de trabajo en la zona de Île-de-France. Nuestro centro ha desempeñado un papel fundamental en algunos momentos históricos clave, incluida la primera entrega de vacunas durante la crisis de la COVID-19. Seguimos comprometidos con nuestros clientes y empresas en Francia y Europa y estamos decididos a seguir innovando para anticiparnos a las evoluciones del mercado”, añade.
El centro de operaciones de Roissy-Charles-de-Gaulle es el principal hub europeo de FedEx y el segundo más grande del mundo, después del centro de operaciones de la empresa en Memphis (Tennessee, Estados Unidos). Reúne a la mayoría de los 5.500 miembros del equipo de FedEx en la región parisina (4.000 en total) y, en la actualidad, puede procesar hasta 68.000 paquetes y documentos por hora.
El centro se está modernizando de acuerdo con el objetivo que FedEx. Se ha fijado lograr operaciones neutras en carbono para 2040, mediante la electrificación de la flota de vehículos terrestres in situ y la inversión en más de 500 metros cuadrados de paneles solares. Está conectado al centro de operaciones internacional de FedEx en Marly-la-Ville, que une Francia con el resto de la red de carreteras europea.
Desde la creación de la planta de FedEx en Roissy-Charles de Gaulle en 1999, el grupo ha invertido más de 600 millones de euros en sus instalaciones en 25 años, con una superficie total de 72.000 m²
Red aérea internacional
Para absorber los cambios dinámicos del mercado, con fluctuaciones de volumen a lo largo del año determinadas por múltiples factores externos, FedEx ha implementado un nuevo enfoque estratégico en su modelo de red aérea, que permite una gestión más diferenciada de los flujos de paquetería y carga, y de los servicios prioritarios y diferidos, optimizando el uso de la red global.
Este nuevo modelo operativo contempla tres segmentos en las que se desvían los envíos, en función de su volumen y de la prioridad elegida por los clientes, respondiendo también a una mayor demanda de servicios diferidos.
Tres secciones de colores describen este sistema operativo:
1. El segmento púrpura es el volumen de mayor prioridad, se entrega sólo a través de la flota propiedad de FedEx y se clasifica en momentos críticos
2. El segmento naranja también utiliza aviones de FedEx, pero los volúmenes se clasifican fuera de las ventanas de prioridad, lo que la hace adecuada para envíos de carga
3. El segmento blanco aprovecha la red de socios globales de FedEx como una opción de capacidad adaptable, agregando flexibilidad y más conexiones punto a punto para envíos de paquetería menos urgente y de e-commerce
El hub CDG es una pieza importante en este modelo, ya que proporciona la conectividad necesaria para trasladar el producto adecuado a la red adecuada, con mayor eficiencia y fiabilidad para las empresas que necesitan más flexibilidad en Europa y en todo el mundo.