
“Este congreso ha sido de nuevo un éxito, sobre todo, por elevado grado de participación de congresistas y expositores” Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas

Durante el 10º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas, se abordaron varios temas de interés para las empresas de transporte en cisternas y para los cargadores: cómo va a afectar la entrada en vigor de las 44 toneladas al transporte en cisternas, qué desafíos presenta la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, cuál es el futuro de la movilidad (con la opinión de las principales marcas de camiones), etc.

El evento sirvió también para presentar un estudio pormenorizado de la evolución de las ventas de cisternas en los últimos 30 años, que explica cómo se ha comportado cada mercado respecto a cada especialidad de transporte.
Además, se ha analizado el mercado laboral del transporte de mercancías y por qué les cuesta tanto a las empresas de transporte encontrar conductores, de la mano de responsables de los departamentos de Recursos Humanos de varias empresas de transporte, además del responsable de la asociación de cargadores.

Todo ello mezclado con dos ponencias de dos consultores independientes que han hablado de la economía que viene, por un lado, y de la motivación y liderazgo, por otro.

Clausura del 10º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas
Alberto Ramírez, presidente CETM Cisternas, aseguró durante su intervención en la clausura que “este congreso ha sido de nuevo un éxito, sobre todo, por elevado grado de participación de congresistas y expositores. Hemos analizado y debatido la situación política, económica y social además de nuestra actividad: falta de conductores, implantación de 44 toneladas y motivación empresarial”.
El presidente de la asociación puso en contexto la situación económica en la Unión Europea y España (con una previsión de crecimiento del 2,5% del PIB según CEOE y una Eurozona que muestra signos de desaceleración). “El transporte de mercancías en cisternas ha puesto sobre la mesa muchas preocupaciones, y conviene que como asociación siga reclamando claridad y transparencia en la normativa” aseguró.

“Es necesario que los cargadores recuerden que la implantación de las 44 toneladas traerá consigo un crecimiento de costes del 8% para las empresas de transporte en cisternas”.
Según sus palabras, hay una falta de relevo generacional “porque los jóvenes no se sienten atraídos por una profesión que no ofrece demasiadas ventajas y sí muchas desventajas. Desde aquí hago un reconocimiento de un sector que ofrece un servicio ejemplar a la industria alimentaria, química e industrial del país”.
“Debemos exigir que se tengan en cuenta las consecuencias de la ampliación de la MMA a las 44 toneladas y que se cumplen los requisitos máximos de calidad en el servicio que ofrecemos. Trabajaremos todos juntos para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes y atraer a nuevas generaciones: no sólo que entren, sino que, además, se queden” finalizó.
Intervención de María Elena Atance, directora general de Transporte Terrestre
La representante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hizo un análisis de los retos del transporte de mercancías por carretera en general y del transporte en cisternas en particular.

La novedad de este año ha sido la ampliación del MMA a 44 toneladas, que entrará en vigor el 23 de enero de 2026. Esto proporcionará una reducción de los viajes para transportar la misma mercancía, al igual que reducirá las emisiones de CO2, pero también traerá un aumento de los costes a los transportistas, con motores más potentes, frenos y mantenimiento más intensivo.
Según sus palabras, el ministerio está trabajando en la modificación del Observatorio de Costes de los transportistas para que el sector del transporte tenga los datos concretos de su actividad para adaptarse a la modificación de las nuevas masas y dimensiones.
“El transporte debe ser parte activa contra el cambio climático. Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, apostamos por una transición medioambiental, pero también económica y social. Se han dado ayudas específicas para la renovación de flotas (400 millones de euros ampliables a 50 euros más) para financiar la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La idea del Ministerio de Transportes es ampliarlo con más ayudas, especialmente a las empresas pequeñas y más vulnerables” explicó.
“Estamos trabajando para que los ingresos del ETS1 (que ya está en vigor) y el ETS2 reviertan directamente al sector del transporte” María Elena Atance, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
“Somos conscientes del problema para encontrar conductores: están trabajando para atraer talento, con ayudas a la formación (obtención de los permisos C y D) y al CAP. Están trabajando para que esta formación (CAP) se pueda hacer a través de la Aula Virtual y los alumnos puedan recibir la formación vía online”.
También señaló que “seguimos trabajando con la Dirección General de Carreteras para ampliar el número de áreas de descanso seguras para que los conductores puedan parar y hacer sus descansos obligatorios de forma segura”.

Empresas expositoras del 10º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisterna:
- DAF TRUCKS ESPAÑA Y PORTUGAL
- MAN TRUCK & BUS IBERIA
- DAIMLER TRUCK ESPAÑA
- SCANIA IBERICA
- VOLVO TRUCKS ESPAÑA
- AGUAMBIENTE
- ARCOI
- ANDAMUR
- ARDOR (Hnos. Jerez Gaona)
- CISTERNAS COBO
- CMC CEREZUELA
- DASHDOC
- DOMO MEDIOAMBIENTE
- EUROWAG
- FARCINOX
- FELDBINDER
- GOODYEAR TIRES ESPAÑA S.A.
- HOWMET - ALCOA
- INC LOUD SOLUTIONS
- INDOX
- KALEIDOTRANS
- MAGYAR
- MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL
- ORANGE EMPRESAS
- PARCISA
- PENGUIN WAX PRO
- RIGUAL
- SOLRED
- SPEDION
- TALLERES LLANTAUTO




































