La voz de alarma saltó el pasado 10 de diciembre en el último pleno del año del Comité Nacional de Transporte por Carretera: las primas de los seguros a camiones van a subir, y mucho, en 2016. Las asociaciones representantes de transportistas allí reunidas mostraron su preocupación por un coste que, en los últimos años, se había mantenido contenido, pero que a partir de ahora se prevé que suba.
La cuestión es en qué porcentaje: eso dependerá del historial del vehículo, de los años que tenga y de los siniestros que haya sufrido. Por eso hay primas que subirán poco, pero otras podrían incluso multiplicarse por dos.
Según los expertos, hay tres elementos que componen el precio de un seguro: la siniestralidad directa (es decir, las primas netas sin aplicar impuestos), el margen que aplican las aseguradoras y los siniestros por lesiones corporales, que para este año subirán entre un 7 y 8%, debido a la publicación del nuevo Baremo de Automóviles, aprobado en noviembre de 2015.
Entre las novedades de esta norma, incluida en la Ley 35/2015, figura la ampliación de indemnización en caso de catástrofe (entendiéndose ésta a los daños provocados por terremotos o inundaciones) a los vehículos con seguros a terceros ya que, hasta ahora, esta circunstancia sólo se cubría a los vehículos asegurados a todo riesgo. Este proyecto entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Novedades en la norma
El baremo, aprobado por el anterior Gobierno, llega tras cuatro años de trabajos llevados a cabo por una comisión independiente de expertos que reúne a diversos colectivos: representantes de las víctimas de accidente de tráfico, el sector de la discapacidad, académicos, la Administración, Judicatura, Fiscalía, Abogacía y las aseguradoras, principalmente.
Pese a que, en el seno del Comité, algunas federaciones y asociaciones mostraron su preocupación por este incremento de precio, otras explicaron que no se esperan subidas tan drásticas.
Miguel Valverde, secretario general de Conetrans, confirmó que habrá subida de precio en las primas del seguro, pero no será mucho mayor que en otros años, entre otras porque, "depende mucho de la siniestralidad de cada vehículo. De ahí que haya gente a la que no le han subido las primas de los seguros".
Durante el pleno del Comité Nacional del Transporte, se habló de la necesidad de solicitar una reunión con Unespa, la principal patronal de las aseguradoras, para intentar mediar en el problema y buscar una solución. Pero una vez hecho el contacto, Unespa respondió que no están autorizados a pactar precios, porque eso le generaría problemas de competencia. Asimismo, no pueden hacer públicos los precios de las primas de los seguros, entre otras cosas, porque cada compañía tiene su baremo de precios.
En lo que sí coinciden clientes (en este caso, transportistas) y aseguradoras es que, en los últimos años, los precios estuvieron contenidos y las primas, prácticamente congeladas.
Pero ¿por qué se prevé que vayan a subir tanto las primas? Según Javier Alfonsel, director comercial de Afersa, una correduría que cuenta con muchos clientes transportistas, "aunque se espera una subida media de entre el 10 y 15%, hay una compañía aseguradora que copa el mercado, y ésta va a aplicar un porcentaje a la siniestralidad de cada empresa que rondará entre el 70 y 80%. También hay que decir que será a empresas concretas. Lo que va a subir es el plus de siniestralidad".
La subida de las primas también se puede buscar en el ligero aumento de la actividad: cuantos más camiones hay en la carretera, mayor es el porcentaje de riesgo que tienen de sufrir un accidente. Pero el principal argumento de las aseguradoras es que ha subido la siniestralidad. Y eso es un factor fundamental que configura el precio de una prima.
Otros, como apunta Javier Alfonsel, hay que buscarlos en las nuevas rutas que emprenden los transportistas, nuevos conductores que, por su inexperiencia, sufren colisiones, y otra que está creciendo en los últimos años: la antigüedad del parque de camiones.
¿Y los robos, son también los causantes de que las primas suban? Según Alfonsel, no tanto, sobre todo porque la mayor incidencia de los siniestros se produce por choques, más que por hurtos. "Estamos detectando más robos a mercancías que a los propios vehículos y, aunque las primas a mercancías también están subiendo, los aumentos son mayores en las primas a los camiones, debido a los siniestros" señala. Tal es así, que el volumen de primas en el concepto de circulación es mucho mayor que en mercancías.
Según el director comercial de Afersa, el mercado asegurador de vehículos industriales lo llevan, sobre todo, tres o cuatro compañías. Hasta ahora, las primas que se han estado aplicando "han sido muy bajas: por ejemplo, en 2004, un camión con un seguro a terceros, con lunas y asistencia, pagaba unos 1.400 euros al año. Y el año pasado (once años después), un camión con las mismas características tenía una prima de 700 euros. Exactamente, la mitad".
Hay que tener en cuenta que los costes de los siniestros han ido subiendo, mientras que las primas han ido bajando. En definitiva, para este año, para un camión medio, la prima de seguro que pague subirá significativamente, porque dependerá de la siniestralidad que haya tenido (es decir de su historial). Y un camión nuevo que se quiera asegurar, va a tener muy difícil su cálculo, porque ese concepto no existe.
Otras causas
Pero si la razón principal del aumento del precio de los seguros está en la siniestralidad, esto también se puede ampliar a conocer las causas de esa siniestralidad: ¿son los vehículos, que cada vez tienen una media de edad mayor, o las carreteras, que no están a la altura de cómo deberían estar? Recientemente, el organismo europeo EuroRAP, en el que ha participado el RACE ha sacado un estudio sobre el nivel de riesgo de la Red de Carreteras del Estado, que revela que 97 tramos cuentan con un riesgo elevado y 18 de ellos pueden considerarse puntos negros en materia de siniestralidad.
La Comunidad Valenciana se sitúa, una vez más, en la comunidad autónoma donde más se registran accidentes de camión. De los 20 tramos con más accidentes registrados, diez están situados allí.
Por tercer año consecutivo, la N-320 es el más peligroso de España, ya que en tres años ha acumulado 10 accidentes graves, con dos fallecidos y 12 heridos graves. Repiten en el listado de tramos negros de los últimos tres años la N-VI (entre Guadarrama y San Rafael), la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite con Granada, la N-230 entre Vialler (Lérida) y el límite con Huesca, la N-431 entre Toledo y Ciudad Real y la variante de Malagón, y la N-332 entre Favara y Sueca, en Valencia.
El transportista, el que más se cubre ante la retirada del carné
Según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), los propietarios de camiones, furgonetas y scooters (motos de hasta 125 centímetros cúbicos) son los que más se protegen ante la posible retirada de carné por pérdida de puntos.
Esta cobertura da al conductor sancionado el derecho a un subsidio durante el tiempo en el que no pueda trabajar. Este servicio está pensado, sobre todo, para los trabajadores autónomos.
La Memoria Social del Seguro 2014, publicada por Unespa, revela que son los propietarios de motocicletas (el vehículo por antonomasia de los mensajeros) los que más contratan esta cobertura (el 50%). Le siguen, en importancia, los conductores de camión, con un 43%, y las furgonetas, con un 34%.
Apoyos al nuevo baremo
Las principales asociaciones de víctimas de tráfico, la plataforma representativa de la discapacidad y las entidades aseguradoras han dado su beneplácito al Proyecto de Ley para la reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de circulación (más conocido como Baremo de Autos).
Para estos colectivos, la actualización del sistema de valoración de daños personales irá acompañada de mejoras, como el aumento de las cuantías indemnizatorias que recibirán los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación.
El baremo propuesto por el Gobierno contempla la aplicación de nuevos conceptos indemnizatorios, como el gasto médico futuro de las víctimas y el lucro cesante.
El fraude al seguro de auto se ha multiplicado por 3,5
La firma Línea Directa acaba de publicar el Tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos, en el que se analizan los principales siniestros ocurridos a vehículos a motor. El informe revela que, de cada 100 siniestros declarados al seguro, seis son intentos de estafa. El coste global de estas prácticas se estima en unos 1.190 millones de euros anuales, casi un 20% más que hace dos años.
Según esta compañía, el 94,5% de los intentos de fraude se aplican a daños materiales y el 4,5% a las lesiones, aunque el importe medio de estos últimos multiplica por 30 al de los primeros. En términos absolutos esto se traduce en 17.300 euros de media en estafas de lesiones frente a 550 euros en las de daños materiales.
La cuantía media de cada intento de estafa en España está en 1.284 euros, un 45% más que en 2013, aunque se registran variaciones entre unas provincias y otras: Huesca, Lugo y Almería son los territorios con las cuantías más altas, mientras que Zaragoza, Zamora y Segovia tienen las cantidades más bajas.
Revista Transporte Profesional